Economía

Mediciones privadas: cae al 1% la inflación de las últimas cuatro semanas

De acuerdo con las mediciones de los principales economistas, el índice de este mes pasará a ubicarse por debajo del 2%. La mayoría estima entre 1,5% y 1,8%

Números que el Gobierno parece disfrutar en materia económica. Los datos que ilusionan a los funcionarios indican que, al terminar agosto, el índice de precios se alinearía con las expectativas que el Estado tenía para algunos meses atrás, pero que habían quedado lejos de cumplirse, con el consiguiente costo en cuanto a credibilidad.

Según detalla el portal iProfesional, hay dos aspectos centrales que llevan alegría a los funcionarios y al propio Macri, en plena época de “mala onda” por las idas y venidas del tarifazo:

– De acuerdo con las mediciones de los principales economistas, el índice de este mes pasará a ubicarse por debajo del 2%. La mayoría estima una inflación mensual de entre 1,5% y 1,8%.

– Pero también hay algunos informes decididamente más optimistas. Entre los propios funcionarios, incluso, sorprendió una medición de Elypsis, la influyente consultora dirigida por el tándem Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, que registró una suba de apenas 1% en lasúltimas cuatro semanas.

Elypsis es una de las firmas más respetadas entre sus colegas a la hora de hablar sobre inflación, ya que mide la evolución de más de 300.000 precios semanalmente.

Atento a la moderación inflacionaria, el Banco Central acaba de reducir, una vez más, la tasade referencia (Lebac a 35 días) al 29,25% anual. Es decir, medio punto por debajo de la semana anterior.

La autoridad monetaria justificó su nuevo recorte en el enfriamiento observado en las mediciones correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El BCRA prestó especial atención a la baja en el ritmo alcista de los precios mayoristas y en los costos de la construcción.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias