Suba de Tarifas

Tarifas: la Corte Suprema ordenará al Gobierno realizar audiencias

Se suspenderían así las subas por el transporte y la distribución del gas. Sin embargo, está en duda el tramo correspondiente a la extracción en boca de pozo

jueves 18 de agosto de 2016 - 5:31 am

Se define la situación sobre el tema de las tarifas. El Gobierno aspira a conseguir hoy un éxito parcial en la Corte Suprema: el tribunal le ordenaría hacer audiencias públicas antes de poder cobrar el aumento por el transporte y la distribución del gas.

Según detalla el diario La Nación, hasta ayer a la tarde parecía que en este tramo central del precio del gas las subas se encaminaban a ser autorizadas, pero a la noche todavía había incertidumbre.

LEA MÁS  El Gobierno atenuará las subas de tarifas previstas a fin de año

De confirmarse estos datos, se abriría la posibilidad de que las empresas distribuidoras puedan refacturar, manteniendo el aumento de precio por el tramo de la extracción, que representa más del 50 por ciento del componente de la tarifa final, mientras que no podrían cobrar, en cambio, el aumento fijado por el transporte y distribución.

En este caso, el fallo tendría varias consecuencias. La primera: la Corte les estaría dando a los inversores una señal de previsibilidad, porque no exigiría un requisito de audiencia previa que no es exigido por la ley, como es el caso del precio en boca de pozo.

LEA MÁS  Moyano consideró que en el Gobierno "dicen estupideces"

La segunda: el impacto fiscal sería mucho menor que el que sufriría el Estado si, por el contrario, la Corte volteara el incremento tarifario en todos sus tramos.

Tercera: si parte del aumento se cayera por falta de audiencias públicas, una vez que éstas se realicen, el Estado no podría pretender cobrar retroactivamente los montos que pretendió facturar hasta ahora.

LEA MÁS  María Eugenia Vidal: "La inflación es más que la esperada"

El fallo será muy extenso y, también, es probable que establezca que la suspensión del aumento tarifario (por los tramos correspondientes al transporte y la distribución) sólo beneficie a los usuarios residenciales.

Un dato casi desconocido: las empresas generadoras de electricidad consumen más del 50 por ciento del gas disponible.

COMENTARIOS