Política

“El final de los eternos”: aprobaron la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en la Provincia

Todos los espacios adhirieron excepto el Frente para la Victoria

senado

El Senado bonaerense convirtió hoy en ley un proyecto que frena la reelección indefinida de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, impulsada por el massismo y acompañado por el oficialismo, fue sancionado esta tarde con los votos de las bancadas Cambiemos, Frente Renovador y Bloque Peronista, y el rechazo del Frente para la Victoria.

La semana pasada el proyecto fue aprobado en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado y hoy fue puesto en votación en el recinto.

La nueva norma, que recibió media sanción el 16 de junio en Diputados, establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

LEA MÁS  Cristina Kirchner festejó su victoria en provincia

Asimismo sostiene que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

El artículo 7 del proyecto afirma que “el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.
De esta manera, si la norma es promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y representantes educativos solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

La reforma toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador.

El proyecto dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como “gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales”, entre otros.

LEA MÁS  Alertan que durante la era K, hubo miles de casos de torturas y muertes dudosas

“Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo. Hoy se terminan en la provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente”, manifestó Sergio Massa.

LEA MÁS  Polémica: el massismo propone "extinción de pena" para delitos en protestas sociales

“Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el Ejecutivo provincial pero que no renuncian a sus bancas”, sentenció el diputado nacional.

Sebastián Galmarini, senador del Frente Renovador, también expresó su alegria: “Estamos planteando que el éxito de la gestión no solamente es la voluntad del pueblo que los eligió sino en la continuidad de las políticas.Cuando dirigentes de todos los espacios se llenan la boca hablando de políticas de estado, la continuidad es el ejemplo”.

En diálogo con Infobae, opinó que el kirchnerismo no acompañó porque “tienen una historia de acompañar reelecciones de dirigentes que forman parte de ese espacio y no se resignan a la alternancia”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Miss España - Universo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/miss-espaa-universo.jpg
Videos Virales

¡Calculó mal! Aspirante a Miss Universo quiso sorprender durante un ensayo y le pasó lo peor

La modelo Pilar Magro intentó lucirse con un giro cuando desfilaba al borde la pileta y terminó en un blooper
racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing.png
Racing Club

Fuerte: la durísima patada de Torsiglieri a Cuadra

En medio de la práctica, el defensor le entró duro al juvenil, que tuvo que salir con un traumatismo en la tibia de la pierna izquierda
melina-lezcano-joel-ledesma-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano-joel-ledesma-1024x682.jpg
Polémica

Contaron cuál sería el verdadero motivo de la pelea entre Melina Lezcano y Joel Ledesma

Lo anunció el panelista Lucas Bertero a través de un mensaje que, dijo, le mandó el propio bailarín
zidane http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/zidane.png
Champions League

La pregunta que hizo estallar de risa a Zidane

En la previa al partido ante el Borussia Dortmund de Alemania, el director técnico del Real Madrid se las rebuscó para responder la consulta
Pareja canibal http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pareja-canibal.jpg
Mundo

Macabro: una pareja de caníbales fue arrestada por asesinar y comerse decenas de personas

Las autoridades descubrieron los crímenes por un celular perdido que tenía fotos de trozos de cadáveres; hallaron los restos de al menos siete personas

REALICE UN COMENTARIO