Crisis en Venezuela

Por la crisis económica, los venezolanos optan por ataúdes de cartón

Para abaratar costos, los ciudadanos también prefieren la cremación a la sepultura además de reducir las horas de velorio

2323139

La dura crisis que atraviesa Venezuela afecta también a los fallecidos, ya que los materiales con los que están fabricados los ataúdes son costosos y difíciles de adquirir, motivo por el cual optaron confeccionar tablones baratos y hasta de cartón.

Otro aspecto que se modificó fue optar por la cremación por sobre la sepultura para no pagar la fosa en el cementerio, y los velorios se redujeron de 24 a ocho horas, o incluso menos, para ahorrar. Otros deciden contratar sólo el “servicio directo” al crematorio o al panteón y hay quienes alquilan los  féretros únicamente para velar.

Además del cartón, uno de los materiales que se utiliza es MDF, que es un comprimido de aserrín y resina mucho más barato que la madera, indicó el portal La Tercera.

Por su parte, Elio Angulo, un emprendedor de Barquisimeto (365 km. al suroeste de la capital), apuesta por el “biocofre”, una  urna de cartón corrugado, 70% de producto reciclado, que diseñó con un socio y  pronto sacará a la venta.

“Tiene los dos ecos: ecológico y económico. Es para la cremación, pero también puede usarse en inhumación. Nuestra propuesta trae soluciones en un  país en crisis”, declaró a AFP Angulo, quien dice tener solicitudes de varias ciudades, e incluso de Colombia y Ecuador.

Unas 30 fábricas de urnas del país requieren 450 toneladas de latón mensualmente, pero el suministro de la estatizada Industria Siderúrgica ha sido  irregular.

“Un mes solo entregó 60 toneladas. Hemos tenido que recurrir a mercados  secundarios y eso encarece los costos”, indicó Juan Carlos Fernández, directivo de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias.

Click para ver imágenes

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre