La TV vintage

La TV vintage: Chiquititas, la novela que traspasó la pantalla y rompió todos los récords

Éxito en la televisión, el teatro y el cine, el recordado programa infantil tuvo siete temporadas seguidas, siendo la serie argentina que más años duró en pantalla de manera consecutiva. Además, se emitió en 36 países de América, Europa y Asia

chiquititas1

Por Antonella Fuselli – @AntooFuselli

“Nos viste crecer, soñar y llorar entre tus paredes. Tanto ha de quedar, tantas travesuras para recordar. Toda nuestra vida está en este hogar. Algunos se fueron y otros aquí estamos, cada despedida se lleva un amor. Y una nueva herida quedara marcada. Desde esta ventana decimos adiós”. ¿Cuántas tardes habremos pasado cantando y bailando esta canción?

Una generación entera creció junto a Chiquititas: miles de chicos bailaron, cantaron y disfrutaron tardes enteras frente a la pantalla viviendo esta mágica historia infantil. Más de uno soñó con vivir en el Hogar Rincón de Luz y la mayoría “adoptó” a Belén Fraga -Romani Yan- como una segunda mamá.

La exitosa tira infantil argentina, pensada para toda la familia, tuvo siete temporadas continuas, desde el 7 de agosto de 1995 hasta el 5 de agosto de 2001, cautivando a sus miles de fanáticos tanto a través de la televisión, como en el teatro y hasta en el cine.

chiquititas

Además, la productora de la serie, la talentosa Cristina de Giácomi, conocida por todos como Cris Morena, decidió hacer una nueva temporada en el año 2006 con los mismas canciones que los años anteriores, pero con un elenco completamente renovado.

La recordada novela que marcó la infancia de miles de chicos de Argentina y 35 países más, siempre con la enseñanza de luchar por los sueños, que de esa manera siempre se cumplen, contó con 995 capítulos, en los que actuaron un total de 157 personas.

chiquititas4

A lo grande, como todo lo que hace la exitosa productora televisiva, cada temporada de Chiquititas tuvo su propio musical en el teatro y un cassette, los primeros años, CD, más adelante, con todas las canciones del programa.

La música fue compuesta y escrita por la propia Cris Morena y de los 9 álbumes que se editaron, se vendieron más de cuatro millones de copias en todo el mundo.

Siempre en el teatro Gran Rex -con capacidad para 3.262 personas- y durante las vacaciones de invierno, con días de doble función, las temporadas teatrales superaron el millón de espectadores, convirtiéndose en el mayor récord en la historia del teatro argentino.

chiquititas gran rex1

La recordada novela contaba la historia de un grupo de chicos huérfanos con falta de amor y maltratados por parte de las autoridades del orfanato. Pero en todas las temporadas había una protagonista mujer – Romina Yan los primeros cuatro años, Grecia Colmenares (1999), Romina Gaetani (2000), Agustina Cherri (2001) y Jorgelina Aruzzi (2006)- que los cuidada, les daba afecto, hacía de intermediario con los “malos” y era como su mamá.

Además de las actrices que interpretaron a la “mamá de corazón” de los “chufos” y las “chufas”, la serie contó con actores de primer nivel como Facundo Arana, Fernán Mirás, Gabriel Corrado, Millie Stegman, Natalia Lobo, Darío Grandinetti, Patricia Sosa, Alberto Fernández de Rosa, Hilda Bernard y Gladys Florimonte, entre otros.

También fue un gran semillero y cuna de, hoy, reconocidos actores como Celeste Cid, Agustina Cherri, Fernanda Neil, Marcela Kloosterboer, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas o Peter Lanzani.

chiquititas todos los años

El éxito superó todos los límites y fueron 36 países distintos de América, Europa y Asia en los que se pudo disfrutar de la historia.

Por primera vez, en 1997 Brasil realizó su propia adaptación a través de SBT titulada igual que la original, “Chiquititas”. Además, actualmente en ese país hay una nueva versión que está en el aire desde 2013.

En 1998, México también realizó su propia versión a través de TV Azteca, la cual no logró tener el éxito esperado por la audiencia, teniendo solamente una temporada. En esta versión actuó por primera vez de la mano de Cris Morena, Felipe Colombo, quien después se sumó al elenco argentino para estar en las últimas 3 temporadas.

Entre 2007-2008 Portugal realizó su propia versión de la historia del 2006 a través de SIC, también titulada “Chiquititas”. Misma época en la que se hizo una adaptación en Rumania.

Israel fue uno de los casos más sorprendentes, donde muchos de los chicos de aquel país aprendieron español al fanatizarse con la novela. El éxito fue tan grande que algunos protagonistas viajaron hasta allá y realizaron varias entrevistas televisivas.

Como no podía ser de otra manera, Chiquititas también se pudo disfrutar en pantalla grande cuando en el año 2001 llegó a todos los cines del país. Además de la apasionante historia, “Penitas”, “Todo todo” o “Rinconcito de luz” fueron algunos de los mejores temas que sonaron durante el film.

Dirigida por José Luis Massa y supervisada por la creadora de la serie, Cris Morena, la película Chiquititas: Rincón de Luz fue protagonizada por Romina Yan, Facundo Arana, los chufos que estuvieron en las últimas temporadas de la novela y Juan Leyrado, quien interpretó al “malo” de la historia.

Seguro que terminaste de leer esta nota y te quedaste con las ganas de revivir parte de esta historia, así que te comparto el final de la serie, para que bailes, cantes, disfrutes y te emociones como hace 15 años atrás.

Y como dice Cris Morena en una de las canciones: “Recordar el volver a pasar por el corazón”, ¡no te quedes con las ganas!

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)