Salud

Cuáles son los deportes olímpicos que hacen quemar más colorías

Nos hacen quemar grasas y estar saludables. Muchos son sencillos y efectivos

usain-bolt-olimpiadas-2016

El deporte no sólo nos mantiene en forma físicamente sino que además es beneficioso para la salud. Distiende nuestra mente y además nos hace quemar calorías para estar más saludables. Hoy, con la fiebre por los Juegos Olímpicos, resulta atinado aprovechar y contar qué actividades deportivas nos hacen adelgazar más.

El Dr. Wayne Osborne, médico jefe de Treated.com, analizó las 28 disciplinas presentes en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y estableció cuáles son las mejores a la hora de quemar grasas y mantenernos saludables.

El deporte que mayor porcentaje de calorías hace quemar es el atletismo, particularmente correr. Según especificó Osborne, una persona con un peso de 70 kg, corriendo a ritmo de maratón, quemaría unas 465 calorías en media hora.
Estas calorías equivalen a una empanada de carne.

Si bien el número de calorías dependerá del ritmo, la velocidad y el esfuerzo, correr es una actividad sencilla y efectiva: no se necesita más que unas zapatillas y ganas.

La segunda actividad citada por Osborne es el boxeo. Una persona con un peso de 70 kg quemaría 448 calorías con 30 minutos de boxeo. Este es el mismo número de calorías contenido en una hamburguesa con queso doble.

Al igual que correr, los niveles de intensidad del boxeo determinarán el número de calorías bajadas. Trabajar con el saco tiene un valor MET de 5.5; , de 7.8; pero un combate en un tiene un MET de 12.8.

Lo combates de boxeo están divididos en asaltos de tres minutos, por lo que no es probable que alguien boxee durante media hora sin descanso. Pero si miramos el ritmo de calorías que se quema en el, alguien que boxea durante 30 minutos quemaría, en teoría, 448 calorías.

Al boxeo le sigue el piragüismo o canotaje. A nivel competitivo ayudaría a una persona de 70 kg a quemar 437 calorías en 30 minutos. Ello equivale dos vasos de vino.

El piragüismo de competición requiere un gran esfuerzo; no solamente de los brazos y los hombros, sino de todo el tren superior, incluido el core, oblicuos y los músculos pectorales.

Remar en piragüa a una velocidad de 9 km/hr o más tiene un valor MET de 12.5, lo que significa que una persona de 70 kg quemaría 437 calorías en 30 minutos.

Por su parte, el evento de remo se sitúa justo detrás del canotaje piragüismo, con una cifra de 420 calorías quemadas, que equivale a una ración de papas fritas.

Una vez más, el porcentaje de calorías quemadas dependerá de si una persona está remando por placer o lo está haciendo en una competición.

Otra actividad sencilla y efectiva es el ciclismo. Andar en bici quema alrededor de 420 calorías en 30 minutos, lo cual equivale a dos porciones de pizza calabresa, algo considerable.

Pedalear a una velocidad “muy rápida”, entre 25 y 30 km/hr, tiene un valor MET de 12. Este es el nivel de esfuerzo que considera Osborne en el estudio. Aunque quienes pedaleen a una velocidad superior a 30 km/hr o en un circuito con subida constante pueden llegar a alcanzar un valor MET de 15 o más.

Ya en el terreno de las artes marciales, el Judo quema 360 calorías en media hora, lo cual equivale a dos tazas de café con leche.

En el mismo grupo, el Taekwondo quema lo mismo, es decir, dos cafés con leche o dos vasos de cerveza.

Estas dos artes marciales tienen el mismo valor MET: una persona de 70 kg que compite en estas actividades durante media hora quema 360 calorías.

Sin embargo, el taekwondo implica un mayor esfuerzo para los músculos del core, lumbares, piernas y caderas, mientras que el judo, además de usar estos músculos, requiere mucha fuerza en el tren superior.

Recomendación

La recomendación del estudio en cuanto a tiempo de ejercicio cardiovascular moderado es de dos horas y media por semana (o una hora y cuarto a intensidad media), además de dos o más días de entrenamiento de fuerza. Como parámetro se usó a una persona de 70 kilos en sesiones de 30 minutos.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro