Sociedad

A 166 años de su muerte: cómo fue el último día en la vida de San Martín

Si bien la salud del Libertador estaba resentida en los últimos tiempos, su fallecimiento fue sorpresivo para su entorno. Además, qué enfermedad generó su deceso

miércoles 17 de agosto de 2016 - 12:36 pm

Este miércoles, la Argentina recuerda a José de San Martín, quien murió el 17 de agosto de 1850. Y, en este marco, la fecha habilita una pregunta posible: ¿qué pasó en esa jornada?

Para empezar, hay que mencionar que el Libertador falleció a las tres de la tarde. Además, aunque la salud de San Martín estaba resentida en los últimos tiempos, para su médico personal, su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce su fallecimiento fue sorpresivo. Así lo indicó Infobae.

LEA MÁS  Los diez mejores memes para saludar en el Día del Amigo

De hecho, esa misma mañana se había levantado y hasta había almorzado con ellos. Pero repentinamente se sintió muy mal: el desenlace fue muy rápido.

De acuerdo con las conclusiones del doctor Mario S. Dreyer, volcadas en el libro “Las enfermedades del general don José de San Martín” (Academia Nacional de Ciencias, 1982), el Libertador padeció varias dolencias crónicas.

Éstas pueden considerarse graves por sus síntomas –en especial dolores agudos, por momentos invalidantes-, pero que no implicaban riesgo inmediato de vida. Básicamente fueron tres: asma, gota y úlcera, siendo esta última la más probable causa de su muerte.

LEA MÁS  Alarma por contaminación en dos plantas termoeléctricas en Pilar y Escobar
COMENTARIOS