Aumentos

Gils Carbó dictaminó en contra del Gobierno por la suba del gas

La procuradora general de la Nación recomendó a la Corte Suprema ratificar el fallo de la Cámara Federal de La Plata. Sostuvo que la no realización de las audiencias públicas restringió derechos constitucionales

alejandra-gils-carbo

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó hoy a la Corte Suprema de Justicia ratificar el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el incremento de tarifas de gas en todo el país y cuestionó su alto porcentaje.

La jefa del Ministerio Público sostuvo en su dictamen que la no realización de las audiencias públicas restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.

La ley 24.076 y el decreto 1738/92, indicó, disponen “expresamente la realización de una audiencia pública en forma previa a la adopción de ciertas decisiones en materia tarifaria” y a la vez “fijan también como objetivo la determinación de tarifas justas y razonables”.

LEA MÁS  Billie Faiers, la estrella de reality que derrite tu pantalla

Sin audiencias previas “se recorta el debate sobre la accesibilidad, gradualidad, coherencia, progresividad y previsibilidad” del incremento de la “tarifa final” que, en opinión de Gils Carbó, fue “un aumento extraordinario”.

La Procuradora destacó que el propio Gobierno admitió en su recurso ante la Corte Suprema que “la incidencia del aumento es, incluso, más severa para los consumos comerciales o industriales” porque “en algunos casos alcanzan el 1.500 por ciento”.

LEA MÁS  La demanda sostenida hizo aumentar en 15 centavos al dólar

“Las resoluciones 28/2016 y 31/2016 impusieron a los usuarios y consumidores un aumento significativo que impacta, de manera inmediata e irreversible, en el acceso a un servicio básico y en la planificación de gastos familiares y costos empresariales”, consideró.

Para la Procuradora el llamado tarifazo pondría “afectar el acceso de usuarios y consumidores al servicio básico de gas” con lo cual se vulnerarían “derechos humanos y fundamentales”, por ejemplo a “la alimentación y vivienda adecuada (…) a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita”.

“El acceso al servicio básico del gas es indispensable para la continuidad de la actividad económica de los comerciantes, las empresas -en especial, las pequeñas y medianas-, las fábricas recuperadas y las cooperativas, de las cuales depende en gran medida la conservación de las fuentes de trabajo”, completó.

LEA MÁS  La infartante Samantha Saint

El dictamen de Gils Carbó -a quien el Gobierno de Mauricio Macri intenta remover de la Procuración por su afinidad con el kirchnerismo- no es vinculante para la Corte Suprema, que según se prevé mañana dictaría un fallo sobre el asunto.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pampita-4.jpg
Famosas hot

¡Se le vio todo! El descuido hot de Pampita en una producción de fotos

La modelo sigue demostrando que es una de las mujeres mas sexies del país
del-potro-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-potro-barn.jpg
Botineras

¡Feliz cumple, Delpo! El emotivo saludo de Jimena Barón

La pareja de La Torre de Tandil lo felicitó por el aniversario de su natalicio a través de su cuenta de Instagram con una publicación muy especial
03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x.jpg
Moda

Lo nuevo en cejas es el estilo “alambre de púa”

Las tendencias apuntan cada vez más a salir como si estuviéramos recién levantadas: el pelo al natural, la cara lavada y con poco maquillaje y ahora las cejas despeinadas
21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n.jpg
Famosos Hot

Jared Leto se desnudó en la que sin dudas es la selfie más hot del año

El cantante y actor mostró en Instagram su trabajado físico
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano.jpg
Causa Nisman

Garavano, sobre Maldonado y Nisman: “La Justicia no está preparada para investigar estos casos”

El ministro de Justicia habló de una reestructuración necesaria para la cartera que dirige y aseguró que nadie encubre a Gendarmería

REALICE UN COMENTARIO