Aumentos

Gils Carbó dictaminó en contra del Gobierno por la suba del gas

La procuradora general de la Nación recomendó a la Corte Suprema ratificar el fallo de la Cámara Federal de La Plata. Sostuvo que la no realización de las audiencias públicas restringió derechos constitucionales

alejandra-gils-carbo

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó hoy a la Corte Suprema de Justicia ratificar el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el incremento de tarifas de gas en todo el país y cuestionó su alto porcentaje.

La jefa del Ministerio Público sostuvo en su dictamen que la no realización de las audiencias públicas restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.

La ley 24.076 y el decreto 1738/92, indicó, disponen “expresamente la realización de una audiencia pública en forma previa a la adopción de ciertas decisiones en materia tarifaria” y a la vez “fijan también como objetivo la determinación de tarifas justas y razonables”.

LEA MÁS  La hermosa Ashley Bulgari en una producción que te dejará sin palabras

Sin audiencias previas “se recorta el debate sobre la accesibilidad, gradualidad, coherencia, progresividad y previsibilidad” del incremento de la “tarifa final” que, en opinión de Gils Carbó, fue “un aumento extraordinario”.

La Procuradora destacó que el propio Gobierno admitió en su recurso ante la Corte Suprema que “la incidencia del aumento es, incluso, más severa para los consumos comerciales o industriales” porque “en algunos casos alcanzan el 1.500 por ciento”.

LEA MÁS  Frigerio advirtió que se busca generar "ventaja electoral" con la desaparición de Maldonado

“Las resoluciones 28/2016 y 31/2016 impusieron a los usuarios y consumidores un aumento significativo que impacta, de manera inmediata e irreversible, en el acceso a un servicio básico y en la planificación de gastos familiares y costos empresariales”, consideró.

Para la Procuradora el llamado tarifazo pondría “afectar el acceso de usuarios y consumidores al servicio básico de gas” con lo cual se vulnerarían “derechos humanos y fundamentales”, por ejemplo a “la alimentación y vivienda adecuada (…) a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita”.

“El acceso al servicio básico del gas es indispensable para la continuidad de la actividad económica de los comerciantes, las empresas -en especial, las pequeñas y medianas-, las fábricas recuperadas y las cooperativas, de las cuales depende en gran medida la conservación de las fuentes de trabajo”, completó.

LEA MÁS  Banco Central puso más de u$s 500 millones para que no suba el dólar

El dictamen de Gils Carbó -a quien el Gobierno de Mauricio Macri intenta remover de la Procuración por su afinidad con el kirchnerismo- no es vinculante para la Corte Suprema, que según se prevé mañana dictaría un fallo sobre el asunto.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DHX0sh3W0AM73uV http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhx0sh3w0am73uv.jpg
Policiales

Contrabando millonario: Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero es la primera vez que un ex espía es detenido
victor hugo http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/victor-hugo.jpg
Radio

“¡¿Qué te metieron en la cabeza?!” Víctor Hugo estalló por el conteo de votos

El relator y conductor radial estalló luego de que le dijeron que no hubo trampa en el conteo de votos de las elecciones primarias. Escuchá el audio
20837236_900910520063153_7792211010235924480_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20837236_900910520063153_7792211010235924480_n.jpg
Famosas hot

Cande Ruggeri levanta la temperatura en Grecia con su increíble lomazo

La mediática pasó los últimos meses viajando por el mundo contratada por una importante agencia de turismo y, obviamente, subió fotos y videos de cada destino que conoció
escndalo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/escndalo-1.jpg
Redes Sociales

Picante: Natacha Jaitt publicó nuevo audio y chat hot de Diego Latorre

La conductora radial escrachó otra vez al ex futbolista y marido de Yanina Latorre. Mirá y escuchá lo que él le decía
gerardo morales http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/gerardo-morales.jpg
Política

Gerardo Morales, muy enojado con la domiciliaria para Milagro Sala

El gobernador de Jujuy rechazó la decisión del juez Mercau. La líder de la Tupac Amaru sigue en la cárcel, a la espera de que otro magistrado falle a favor en otras dos causas

REALICE UN COMENTARIO