Suba de Tarifas

Laspina confirmó que el Gobierno tiene un “plan B” para el tema de las tarifas

Sin embargo, el diputado del PRO señaló que "no" lo va a decir hasta que la corte se expida

diputado luciano laspina

El diputado del PRO Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, aseguró hoy que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue “contundente” al afirmar que el Gobierno tiene un “plan B” en el tema tarifario, aunque advirtió que “no” lo va a revelar a la espera del fallo de la Corte Suprema.

Luego de la larga exposición de Aranguren ayer ante un plenario de comisiones en Diputados por la suba de tarifas, Laspina enfatizó que, en ese marco, el funcionario “dijo que por supuesto hay un curso alternativo de acción” en el caso de que la Justicia impida los aumentos, pero confió en que el máximo tribunal fallará en base a un “equilibrio prudente”.

“Creemos que la Corte va a mantener un equilibrio prudente entre la necesidad de reacomodamiento tarifario, que es innegable -la mayoría de los argentinos sabe que las tarifas estaban extremadamente retrasadas-, y una razonabilidad desde el punto de vista de esas tarifas para que lo pueda pagar el conjunto de los argentinos, en particular los más pobres”, reflexionó.

En declaraciones a radio La Red, Laspina añadió que “para eso tenemos la tarifa social, pero si hay que revisar los criterios de la tarifa social para ampliarla a más sectores así habrá que hacerlo”.

El diputado del PRO señaló que “ayer el ministro Aranguren fue bastante contundente. Dijo: tenemos un Plan B pero no lo vamos a decir porque vamos a esperar el fallo de la Corte y, en función de eso, vamos a actuar; no queremos condicionar a la Corte diciéndole: este es nuestro plan B, si la Corte decide A o B”.

“Estamos esperando con expectativa ese fallo y acataremos lo que diga la Justicia como siempre lo hemos hecho”, precisó.

Laspina, quien ayer presidió el plenario de comisiones frente al cual habló Aranguren, insistió en apuntar contra el kirchnerismo por la crisis en el sector energético: “Es una cosa imperdonable la mala praxis del gobierno anterior”, disparó.

“Le mintieron a la gente respecto de que la energía era prácticamente gratuita y le cobraran las tarifas a través de la inflación, de mayores impuestos, de obras que no se hacían, porque se fueron cientos de miles de millones de pesos en subsidios que en muchos casos fueron a subsidiar a sectores medios y altos de la sociedad”, condenó.

El legislador macrista advirtió que “hemos calefaccionando las piletas de los countries durante muchos años”, tras señalar que “ayer se planteó una solución para ir de a poco a un esquema más racional, de reducción de subsidios para que siga habiendo subsidios” para los sectores que más lo necesitan.

“Nosotros seguimos subsidiando el 65 por ciento de la tarifa eléctrica y casi el 40 de la tarifa de gas, pero esos subsidios ahora están mucho más focalizados en el 30 por ciento de los hogares que tienen tarifa social”, indicó.

Finalmente, Laspina enfatizó que desde el Gobierno “por supuesto creemos que hay que seguir trabajando para que los sectores bajos y medios bajos a los que les duele en el bolsillo estos incrementos puedan también, de alguna forma, acceder a algún beneficio en términos tarifarios”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos