Sociedad

La increíble historia de Siria a La Pampa: un mes de vida en paz

La fotógrafa Haneen Nasser huyó de la guerra para buscar un futuro en la Argentina. La joven aprovecha la calma de Parera para poder tomar impulso y aprender bien el idioma

Una increíble historia de vida. Haneen Nasser es apenas un caso entre otras 900 historias anónimas: las de otros ciudadanos sirios que, de forma silenciosa, también se radicaron en el país desde 2014, cuando el gobierno de Cristina Kirchner estableció por decreto el Plan Siria, de ayuda humanitaria.

Según detalla el diario La Nación, mientras el Gobierno busca extender a las provincias ese plan para que antes de fin de año puedan ingresar 300 sirios de un total de 3000, el derrotero de Haneen habla de empatía, solidaridad y suerte.

Hace 15 días, en la Liga Árabe-Siria de Santa Rosa ella recibió un paquete misterioso, enviado por siete jóvenes. Al abrirlo palpó una cámara fotográfica similar a la que debió vender para solventar sus viajes al Líbano y completar su visado.

Junto con la Canon Sx530 había una bendición para su nuevo hogar en hebreo y una carta manuscrita firmada por Alejandro, Cora, Gabriel, Hugo, Marcos, Nurit y Uriel. El grupo se presentaba como nietos y tataranietos de expatriados cuyos antepasados habían “buscado refugio en este país generoso”.

LEA MÁS  Qué es el "manspreading" y por qué buscan combatirlo en los autobuses

Haneen aprovecha la calma de Parera para poder tomar impulso, aprender bien el idioma y forjarse un futuro con la fotografía.

A través de la Asociación Árabe de Santa Rosa conoció a Besim, que habla buen inglés, y con él descubrió un abanico de afinidades, que la pueden ayudar a abrirse paso en un futuro. Por eso, ya comenzó con sus clases de español, que le imparte otra amiga, Romina, y ella la retribuye con lecciones de inglés.

“Lo más difícil de mi adaptación, al margen de extrañar a mis afectos, con los que hablo tres veces por semana, es el idioma y el clima: pasé de vivir en un lugar cálido y húmedo al frío seco de Parera”, relata.

LEA MÁS  Organizaciones sociales cortaron 9 de julio en protesta por la quita de pensión a discapacitados

El clima, y seguramente el estrés por el desarraigo, según diagnosticaron los médicos, le pasó factura a su cuerpo: hace una semana está sin voz y engripada, y una fuerte reacción alérgica le afectó el rostro. Por eso, hace días que está en cama y ella aprovecha esa pausa impuesta para leer, ver películas y cocinar los platos siriolibaneses con los que agasaja a Belén. Entre mates y conversación, esas sobremesas por las noches pueden extenderse horas, según revela.

Parera es un pueblo agrícola-ganadero de 2000 habitantes, que de alguna manera se vio revolucionado por su llegada. “La mayoría quiso conocerla. Ella sale a la calle y la gente la intercepta, quiere conocer más íntimamente su historia y sacarse selfies con ella, lo que, a veces, se vuelve un poco incómodo”, contó su amiga Belén.

LEA MÁS  Tremendo: en un colegio hubo 14 amenazas de bomba en dos meses

“Lo que más extraño de mi hogar en Latakia es el azul del mar, a mi amiga Basma, el café donde trabajaba como barista y, por supuesto, a mi familia”, dice.

Su popularidad y, con ella, la ayuda que recibió resultan diametralmente opuestas al desamparo de sus compatriotas que, empujados por una misma guerra, hoy se reparten entre Buenos Aires y las provincias del Norte.

“Muchos de ellos fueron albergados por familias llamantes de la comunidad siria, que en el país asciende a 1,8 millones de personas y que no han podido asegurarles una contención integral para que pudieran sentir a la Argentina como su patria”, explicó Adalberto Assad, presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica y una de las personas clave en la llegada de Haneen.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guarani http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guarani.jpg
Video

Libertadores: cuál será el pedido de Guaraní sobre el caso de River

Diego Benítez, gerente del rival del conjunto de Núñez en los octavos de final, sospecha sobre la actuación de la Conmebol
roger-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/roger-1024x576.jpg
ATP 500 de Halle

Roger Federer es campeón del ATP 500 de Halle

El astro suizo aplastó al joven Alexander Zverev por 6-1 y 6-3 en apenas 52 minutos y se quedó con el certamen alemán en la previa a Wimbledon
viajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/viajes.jpg
Economía

Turismo: se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Un informe de la consultora Ecolatina señala que "con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año"
cia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cia.jpg
Mundo

Insólito: a la CIA le robaron la máquina de golosinas

La agencia estadounidense confirmó que 'piratas informáticos' lograron 'alterar' las máquinas para llevarse papas fritas, chocolates y otras golosinas por un valor superior a los 3.000 dólares
lux http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lux.jpg
River Plate

Pega la vuelta: Germán Lux acordó su llegada a River

El arquero de 35 años y extensa carrera en Europa, regresará al club que lo formó y firmará un contrato por dos temporadas

REALICE UN COMENTARIO