Economía

Fondos Zombies: los motivos porque hay menos y se negocian poco y nada

El mundo parece tener quizás más ETF de los que necesita. En los mercados de Estados Unidos, la absorción de nuevos es cada vez menor

Novedades en materia económica. El fondo cotizado en bolsa de Global X Health & Wellness parece estar enfermo. Lanzado el 10 de mayo como una opción entre las “alternativas sanas”, el ETF, como se conoce a estos fondos por su sigla en inglés, ha visto cambiar de manos un promedio de 259 acciones por día.

Según indica el Cronista Comercial, aunque la cifra representa un escaso volumen, sería la envidia del MSCI International Developed Size Factor, un ETF de iShares que en 14 meses ha tenido 2.725 operaciones con acciones en total. En los mercados de Estados Unidos, la absorción de nuevos ETF es cada vez menor.

Los títulos emitidos en los últimos 12 meses han tenido dificultades para encontrar una base de seguidores, anotando un volumen promedio diario de cerca de 3.300 acciones después de tres meses, menos de la mitad del nivel registrado hace dos años.

El fondo promedio posee un valor de mercado de u$s 5,1 millones a 90 días de su debut, comparado con los u$s 10,1 millones del 2014.

“El sector de los ETF pone relativamente pocos obstáculos para entrar, pero altísimos obstáculos para tener éxito”, dijo Dan Draper, jefe de Invesco PowerShares.

“Se está volviendo cada vez más difícil para los productos de empresas nuevas conseguir liquidez y distribución y, además, ganar la confianza de los inversores. Existen muchos emisores y ofertas nuevos, pero eso irónicamente dificulta a los nuevos participantes ganar terreno”.

“El solo hecho de que su producto no se comercialice demasiado actualmente no indica que no tenga una relación fructífera y rentable”, dijo Bryan Harkins, director de mercados de Estados Unidos en Bats. Incluso cuando un nuevo producto tiene una escasa negociación, agregó, “nuestra aspiración apuntará a que esos emisores transfieran parte de sus productos con mayor liquidez a Bats”.

Antiguos críticos de la estructura del mercado dicen que esos planes ayudan a sustentar los ETF zombies. “Las bolsas son las culpables”, dijo Joe Saluzzi, socio y codirector de negociación de valores de Themis Trading.

“Su modelo se basa en la velocidad y en la venta de datos, y cuanto más puedan colocar en sus bolsas y en sus indicadores de datos, más valor agregan. Siempre llegan a eso”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición