Salud

Algunos consejos para dormir bien y levantarse mejor

Lograr conciliar el sueño puede ser una tarea difícil de llevar a cabo. Descansar la cantidad de horas que nuestro cuerpo nos pide ayuda a mejorar nuestra memoria

Para muchas personas, dormir bien puede ser una tarea difícil de llevar a cabo. Descansar la cantidad de horas que nuestro cuerpo nos pide ayuda a mejorar nuestra memoria.

Según indica el Instituto Ferran de Reumatología, la luz en los ojos afecta al ritmo circadiano y a la producción de dos hormonas claves durante el sueño, la melatonina y la serotonina. Si no podemos obtener la completa oscuridad, podemos usar un antifaz.

Dormir en un lugar lo más silencioso posible es tan importante como lo anterior. En este caso podemos recurrir a tapones para los oídos.

Cenar de forma ligera

Los expertos recomiendan una o dos piezas de fruta para cenar, así como alimentos con contenido proteico (carnes, pescados?) que ayudan a sintetizar la melatonina y la serotonina.

Lo recomendable es que pasen tres horas entre la última comida y el momento de acostarse. También se puede tomar alguna bebida caliente, pero nunca alcohol ni bebidas con cafeína.

La temperatura, a no más de 21 grados

Una habitación con una temperatura muy elevada, o muy baja, perjudica al sueño. Es mejor dormir con más ropa de abrigo. Si podemos regular la temperatura, lo ideal son 21 grados. También podemos usar un calefactor para calentar el dormitorio. Es también aconsejable ventilar la habitación.

Acostarse a una hora fija

El ritmo de trabajo y de vida dificulta el poder acostarse siempre a la misma hora. Pero es aconsejable hacerlo, incluso los fines de semana, si queremos un sueño reparador, aunque no hay que forzar demasiado. De hecho, los especialistas aconsejan irse a dormir cuando notemos que llega el sueño o nos sintamos cansados.

Tomar un baño o una ducha caliente

El agua caliente ayuda a elevar la temperatura corporal, de modo que contrarresta la caída que se produce cuando dormimos. El baño debe tomarse dos horas antes de acostarse y no justo antes.

Evitar despertadores con alarmas fuertes

Despertarse de forma repentina con un ruido estruendoso resulta muy estresante. Si tenemos aprendidos unos hábitos de sueño, lo normal es que nos despertemos de forma espontánea, sin necesidad de un reloj.

Hacer algo de ejercicio cada día

Caminar un cuarto de hora al día o pequeños estiramientos son hábitos que nos ayudarán a dormir mejor. Si estiramos, debemos hacerlo media hora antes de acostarnos. Si salimos a caminar o a correr, hay que hacerlo tres horas antes de irse a la cama y antes de cenar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Incendio en un edificio de Palermo: dramático rescate de un bebé en un balcón

Cuatro dotaciones de bomberos y más de 50 ambulancias del SAME trabajan en la Av. Santa Fe al 3700. donde el siniestro ya fue controlado pero todavía quedaban personas por ser rescatadas