Tecnología Social

Facebook nos hace más bobos (y los videojuegos más inteligentes)

Un estudio de la Universidad RMIT en Melbourne contestó a la preocupación de los padres por el tiempo que pasan los menores en las redes sociales y jugando en internet y cómo afecta cada una rendimiento escolar

martes 16 de agosto de 2016 - 7:09 pm

Niños y adolescentes (y algunos adultos, por qué no) gastan la mayor parte de su tiempo online en las redes sociales y jugando. Y aunque muchos padres se preocupan por el contenido de los videojuegos, hay buenas noticias: según el estudio “El uso de internet y los resultados educativos entre los estudiantes australianos 15 años de edad”, realizado por expertos de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia), los adolescentes que suelen jugar a videojuegos online obtienen mejores notas en el colegio, mientras que los que utilizan Facebook son más propensos a quedarse atrás en matemática, lengua y ciencia.

LEA MÁS  Datally, la app que te salva de quedarte sin datos, incorpora cuatro funciones nuevas

“Los resultados sugieren que el uso de las redes sociales reduce el rendimiento académico. Por el contrario, jugar a juegos en línea aumenta puntuaciones”, asegura el informe, que recoge también cómo los menores que utilizan Facebook y demás redes tienden a sacar peores puntuaciones. “Por el contrario, el análisis muestra que aquellos alumnos que participan en videojuegos online obtienen puntuaciones más altas en las pruebas PISA en todas las materias”.

LEA MÁS  Facebook: cómo poder comprar de forma segura

Las pruebas del estudio, realizadas sobre los resultados de PISA de más de 12.000 adolescentes australianos desde 2012, desvelaron que los estudiantes que cada día jugaban a algún juego obtenían una puntuación de 15 puntos por encima de la media en matemáticas y 17 puntos por encima de la media en ciencia.

Por el contrario, los que pasaban su tiempo en Facebook o chats demostraron ser más propensos a quedarse atrás en matemáticas, lengua y ciencias. De hecho, los escolares obtenían 20 puntos menos en matemáticas.

LEA MÁS  Google Earth creó una herramienta que te permite medir cualquier distancia

Ante estos resultados, los expertos concluyen que tanto padres como profesores “deben ser conscientes de que hay una cierta evidencia del potencial de los videojuegos online para poder impactar de forma positiva en el adolescente”, aunque recuerdan que “los videojuegos violentos pueden ser perjudiciales”.

COMENTARIOS