Tasas de interés

El BCRA aceleró la baja de tasas y ya se ubican cerca del 29%

Se trata de un recorte en 50 puntos básico en comparación al anterior martes; en un informe, la entidad conducida por Federico Sturzenegger insistió en una desaceleración de la inflación en julio

DYN10.JPG

El Banco Central bajó hoy medio punto porcentual la tasa de la Letra Interna (LEBAC) en pesos a 35 días, que quedó de esa manera en 29,25 por ciento anual, en línea con la desaceleración de la inflación.

La autoridad monetaria explicó que en la última semana se conoció el dato de inflación de julio del IPC GBA, que utiliza como parámetro para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de inflación.

“En julio se registró una inflación de 2 por ciento mensual, mostrando un significativo descenso frente al registro de junio -3,10 por ciento- y ubicándose levemente por debajo de las expectativas de mercado publicados por esta institución en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, mencionó en un comunicado.

La entidad completó que, además, hubo una disminución similar de la inflación núcleo a 1,90 por ciento, luego de que registró 3 por ciento en junio. El Banco Central también destacó la desaceleración en julio de la inflación registrada por indicadores relevados por Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A esto se agrega que en el día de la fecha se publicaron los índices de precios mayoristas y de costos de la construcción del mes de julio.

La autoridad monetaria puntualizó que hoy se publicaron los índices de precios mayoristas y de costos de la construcción de julio, que mostraron una desaceleración en todas sus versiones en julio, en relación con junio: el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP). “El proceso de desinflación continúa de manera nítida en las dos primeras semanas de agosto”, mencionó el Banco Central, que, sobre la base de esa información, decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 29,25 por ciento y en la misma magnitud sus tasas de pases.

Y finalizó: “El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,50 por ciento o menor en el último trimestre”.

En la operación de hoy, las tasas de corte se ubicaron en 29,25%, 28,4%, 27,8%, 27,46%, 27,11%, 26,69% y 26,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

De esta forma, el plazo de 63 días registró un recorte de 45 puntos básicos en la tasa de interés; la de 98 y 119 días, de 40 puntos básicos; la de 147 días, de 38 puntos básicos; la de 203 días, de 36 puntos básicos; y la de 252 días, de 35 puntos básicos.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”