Política

Piden indagatoria de CFK por corrupción en millonario negocio de la obra pública

Lo fiscales Pollicita y Mahiques la acusan de haber montado una supuesta maniobra para favorecer a Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz

DYN603.JPG

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques le solicitaron al juez Julián Ercolini que Cristina Fernández de Kirchner sea llamada a indagatoria por haber presuntamente organizado un sistema de corrupción a partir de la millonaria obra pública vial que se realizó en Santa Cruz entre 2003 y 2015, a través de la cual se habría enriquecida Lázaro Báez.

Tras analizar 49 obras viales que desde el Estado Nacional recibieron las empresas del Grupo Báez, los magistrados solicitaron que cite a indagatoria a otras 33 personas además de a la ex presidente. Los consideran responsables de los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

El ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el empresario Báez y Martín Báez, uno de sus hijos, son algunos de los señalados por los fiscales. También sospechan de Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal de la Nación.

Pollicita y Mahiques también solicitaron la inhibición general de bienes de los más de treinta investigados en este caso.

Según el dictamen, los fiscales consideran que para desarrollar la maniobra, los Kirchner designaron en distintos lugares de la administración pública nacional relacionada con las obras viales, a funcionarios que garantizaron el cumplimiento de lo ideado. Al mismo tiempo en la provincia de Santa Cruz, destinataria de las obras viales que se le otorgaron a Báez, se designaron funcionarios que para los fiscales contribuyeron al funcionamiento de la maquinaria de manejo de millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz