Economía

Blanqueo: los pasos para pedir la devolución del aguinaldo y la exención de Bienes Personales

Los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales en los últimos años podrán tramitar los beneficios previstos para ellos

Los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales en los últimos años podrán tramitar los beneficios previstos para ellos en la ley de blanqueo de capitales a partir de esta mañana.

Se podrá solicitar la exención del impuesto a los bienes personales por los años 2016, 2017 y 2018, y -en caso de no estar alcanzado por ese tributo- la devolución de lo retenido por el impuesto a las ganancias por el medio aguinaldo cobrado a mediados de este año.

La condición para ser beneficiario es haber cumplido con las obligaciones del impuesto a los bienes personales por 2014 y 2015 (declaraciones y pago), además de no haber participado del blanqueo anterior ni de un plan de facilidades de pago de deudas.

 

Cómo hacer el trámite

1) Dentro del sitio web de la AFIP, ingresar al apartado “Acceso con clave fiscal”

2) Ingresar CUIT del usuario y contraseña

3) Ir al menú “Sistema registral”

4) Hacer click en la opción “Solicitudes Ley Nº 27.260. Arts. Nº 63 y 85” y luego en la subsección “Solicitud beneficios para contribuyentes cumplidores Art. 63”.

La AFIP informó que allí el usuario deberá elegir entre las siguientes opciones según cuál se aplique a su caso:

a) Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales (períodos fiscales 2016, 2017, 2018) con acreditación de anticipos como saldo de libre disponibilidad.

b) Solicitud de exención en el Impuesto a las Ganancias – 1era. cuota SAC período fiscal 2016. En este caso el sujeto deberá acceder al servicio con Clave Fiscal “SIRADIG – Trabajador” a fin de informar su situación al empleador, a quien deberá continuar suministrando información a través de ese servicio. De esta forma, los empleadores de los beneficiarios quedarán obligados a cumplir con lo dispuesto en la RG 3.418 –en caso de que aún no lo estuvieran- y también deberán identificar claramente en el recibo de sueldo el beneficio correspondiente.

c) Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales – responsable sustituto.

d) Solicitud de exención en el Impuesto a los Bienes Personales (períodos fiscales 2016, 2017, 2018) con devolución de anticipos en cuenta. En este caso, para la devolución de los anticipos correspondientes al período fiscal 2016, se deberá informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) vinculada a la cuenta en la cual se acreditará el importe correspondiente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”