Política

Refugiados sirios: Macri busca coordinar el plan de acción para recibirlos

La intención es que gobernadores acuerden con la Casa Rosada no sólo el apoyo logístico, sino también programas de empleo y de vivienda para los que lleguen

martes 16 de agosto de 2016 - 5:40 am

El Gobierno buscará el respaldo político de las provincias para sustentar el plan destinado a darles refugio en la Argentina a 3000 sirios.

Según detalla el diario La Nación, la intención es que los gobernadores coordinen con la Casa Rosada no sólo el apoyo logístico, sino también programas de empleo y de vivienda para los que lleguen.

El presidente Mauricio Macri ordenó a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio del Interior y a la Cancillería avanzar en un acuerdo con los gobernadores para reforzar el plan de recibir a refugiados sirios.

LEA MÁS  Presunto testaferro de Moyano habría comprado la principal esquina céntrica de Tandil

Para eso, se prevé modificar el decreto 3915/2014, del gobierno de Cristina Kirchner, que creó el Plan Siria, lo que permitirá incluir a los gobernadores en el programa.

Esto forma parte de las “responsabilidades compartidas” señaladas por Macri. Esta semana se realizarán los primeros encuentros con los mandatarios para avanzar en el tema.

Por lo pronto, el Gobierno se reunirá hoy con el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para avanzar en un acuerdo y cerrar un primer gesto de apoyo del puntano al plan de refugiados. A la vez, la Casa Rosada se dispone a dialogar con otros gobernadores con el mismo objetivo de sumar apoyos.

LEA MÁS  Cuáles son las razones por las que Macri evita más cambios de gabinete

De hecho, Macri viajará mañana a La Rioja y se reunirá con el gobernador peronista Sergio Casas para dialogar de este y otros temas.

El Gobierno habilitará una ronda de diálogo con los gobernadores de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, San Luis, Buenos Aires y Tucumán, entre otros. Es que en esos distritos es donde está concentrada la mayor parte de las comunidades sirias en la Argentina.

LEA MÁS  Revista británica puso en ridículo a Sturzenegger

La idea del Jefe de Estado es que en la primera etapa de este plan de refugiados se traiga a 300 sirios de los 3000 con los que se comprometió el Presidente ante las Naciones Unidas.

COMENTARIOS