Corrupción

Roberto Baratta: un hombre de De Vido en serios problemas con la corrupción

El protagonista es también reconocido como el "nexo" o "intermediario" entre el ministerio y los empresarios durante los últimos 12 años

Un hombre de De Vido en serios problemas con la corrupción. Un expediente que se investiga cómo durante años, y a través de convenios sin control, muestra como desde el Ministerio de Planificación se desviaron miles de millones de pesos a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según detalla el diario Perfil, se trata de Roberto Baratta. En el marco de esa causa hay mails, que demuestran la forma en que se acordaban los pagos, cómo había convenios que superaban los montos totales presupuestados y la falta de detalles sobre movimientos millonarios.

“Avisen cuando Economía firma esto así calmo a la fiera…”, dice uno de los correos electrónicos de Juan Vargas, ex asesor de YCRT en referencia al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio y hombre de máxima confianza de De Vido. Los tres están involucrados, junto a otros ex funcionarios, en la causa que se investiga en el juzgado de Luis Rodríguez.

Baratta es también reconocido como el “nexo” o “intermediario” entre el ministerio y los empresarios durante los últimos 12 años. Y varias fuentes coincidieron en que sus modos bruscos y sus amenazas eran habituales. De hecho llegó a tener una denuncia por coacción en Comodoro Py.

Involucrado desde el comienzo en las obras en Río Turbio, Baratta, de 43 años y licenciado en Comercio Exterior, viajaba seguido hasta allí y hablaba con los medios sobre la importancia del lugar.

En el informe “El estado del Estado”, publicado en junio pasado por el actual gobierno, se afirmó que YCRT “es un ejemplo paradigmático de mala administración de la última década”.

Y detallaron que, entre 2005 y 2015, se transfirieron al yacimiento “más de 15.580 millones de pesos”, pero que “a pesar de ello, la producción de carbón era marginal y la mina y las instalaciones se encontraban en estado de abandono”.

Desde que abandonó Planificación, adonde había llegado en el año 2003, Baratta se dedica a la actividad privada. En su derrotero judicial, tuvo dos sobreseimientos con la firma de Norberto Oyarbide.

Uno en la causa que involucró a varios funcionarios, entre ellos Néstor Kirchner, que habrían aceptado a préstamo diversos autos tanto para uso oficial como personal. El otro fue en Skanska, donde podría volver a ser investigado tras el reimpulso de la causa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará