Tecnología Social

Esta es la razón por la que no deberías subir fotos de tus vacaciones en las redes sociales

¿Qué estamos diciendo cuando mostramos dónde estamos a cada momento?

instagram iphone

“Los ladrones, visitando los perfiles de las redes sociales de los usuarios, obtienen nuevas pistas para saber si una vivienda está vacía o no”, asegura la policía española. Y algo de cierto hay, ya que los expertos coinciden: cuanta menos información se publique en la red, mejor.

1. Fotografías: cuidado

Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter se inundan durante las vacaciones de gente en destinos exóticos, de relax o simplemente divertidos, pero el usuario no suele ser consciente de la gran cantidad de información privada que revela con estas publicaciones. “Lo mejor es publicar en diferido, es decir, una vez lleguemos a casa”, aseguran los expertos de la Policía Nacional.

Otra medida de seguridad que conviene adoptar tiene que ver con el etiquetado. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aboga por respetar la privacidad no sólo propia, sino también la ajena, ya que las fotografías dan una información muy valiosa sobre localización. Antes de publicar, hay que pedir permiso para etiquetar a las otras personas que te acompañan en el viaje, ya que ese contenido les puede afectar.

2. Geolocalización: off

“Antonio se siente motivado en Budapest” o “Martina está asistiendo al festival Arenal Sound” son estados normales en las redes sociales, pero a veces pecamos en exceso y publicamos demasiada información. No somos realmente conscientes de la importancia que tienen este tipo de acciones, que facilita que los delincuentes puedan rastrear y monitorizar nuestra activida.

Desactiva, por tanto, la opción de geolocalización en tus redes sociales así como el GPS de la cámara de tu smartphone. Ambas medidas están disponibles en las opciones de configuración de tu cuenta.

3. Configura la privacidad

Tus perfiles en redes sociales, ¿son públicos o privados? Si tu cuenta de Twitter o de Instagram están abiertas a todo el público y cualquiera puede ver tus publicaciones, debes tener aún mayor precaución. No es conveniente que todo el mundo sepa, gracias a la foto que compartes, con geolocalización incluida, lo que estás comiendo y dónde.

Este sentido, OSI recuerda también la importancia de publicar en redes sociales de manera privada y que ese contenido sea accesible únicamente a una pequeña lista de amigos y familiares. Facebook, por ejemplo, permite compartir de manera selectiva.

4. Descarga de aplicaciones

Los usuarios suelen instalarse apps sin fijarse el acceso a qué datos están permitiendo. No hay que dar a ‘aceptar’ sin antes haber leído bien los permisos que solicitan, ya que no es necesario que ciertas aplicaciones tengan acceso a nuestros perfiles en redes sociales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017