Sociedad General

La romántica promesa que Borges le hizo hacer a Kodama antes de morir

La segunda mujer de uno de los autores argentinos más leídos en el mundo reveló la extraña promesa que le tuvo que hacer antes de su muerte, en 1986

lunes 15 de agosto de 2016 - 5:47 pm

Acompañó a Jorge Luis Borges durante más de dos décadas, pero María Kodama siempre fue respetuosa del hermetismo con el que el escritor preservó su intimidad. Ahora, a treinta años de su muerte, la segunda mujer del autor reveló el insólito pedido que le hizo su marido antes de morir en 1986.

“Un día me dijo: ‘prometámonos que si reencarnamos vamos a encontrarnos’. Entonces le dije: ‘Sí, Borges, se lo prometo, pero tengo que avisarle que en la próxima vida seré científica’. Y él me dijo: ‘No me diga eso, porque quiero volver a ser escritor’”, recordó Kodama.

LEA MÁS  Imperdible: la genial versión feminista del "Arroz con leche" que revoluciona las redes

Las declaraciones llamaron la atención de los seguidores de Borges, conocido por ser agnóstico. “Él tenía una gran curiosidad respecto de ese momento (por la muerte), porque decía que por fin iba a saber qué es lo que pasaba realmente. ‘No sabemos nada’, decía. Él era agnóstico –reconoció-, pero pensaba que veníamos de vidas anteriores”.

La contradictoria postura de Borges era, para Kodama, “patética”. “El agnóstico traza un camino paralelo a Dios tratando de encontrarlo por el único medio que nunca va a poder encontrarlo, lo cual es patético. Para el que cree, Dios existe y punto, con las dudas que eso conlleva. El ateo dice: ‘Dios no existe’”.

LEA MÁS  Una mujer de 41 años murió tras una liposucción en una clínica privada de Santa Rosa

La contundencia de su postura generó más de un intercambio con Borges. “Él me decía: ‘Si es un camino paralelo, nunca nos reencontraremos’. Y le decía: ‘Sí, porque al final dicen que en el infinito las paralelas se unen, entonces nos uniremos con esa energía, luz y fuerza’”.

COMENTARIOS