Política

Denuncian a De Vido y López por destinar $24 millones para un barrio sin viviendas

Durante el gobierno anterior, ambos se beneficiaron con la adjudicación de obras que repartía el número dos del ministro de Planificación Federal, en este caso se trata de un dinero para la construcción de hogares en la localidad correntina de Perugorría

descarga (1)

Perugorría es una pequeña localidad ubicada en el sudoeste de Corrientes que cuenta con una población de ocho mil habitantes. Hasta 2013 el intendente fue el kirchnerista Jorge Corona, que fue sucedido por su esposa, Angelina Lesieux,  la actual jefa comunal.

Durante el gobierno anterior, ambos se beneficiaron con la adjudicación de obras que repartía José López, el número dos de De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. En total, recibieron 24 millones de pesos para obras que nunca se hicieron, según una denuncia que presentó la diputada Margarita Stolbizer.

Estas cifras millonarias recibidas por el municipio, debían ser destinadas a la edificiación de viviendas, algo que nunca se concretó. A través del programa Techo Digno I (acuerdo 912/15 expte N° 97837/15) se anunció la construcción de 40 casas por las que desde la Secretaría que comandaba López se asignaron $ 13.647.900.

LEA MÁS  Enriquecimiento ilícito: con ironía, Alberto Pérez habló tras los allanamientos

Según el Ministerio de Planificación, las obras estaban terminadas en un 100 por ciento, sin embargo en algunos casos ni siquiera habían hecho los cimientos de las viviendas, según detalla el portal Infobae.

Finalmente, las viviendas de Perugorría no se terminaron nunca y sólo la mitad tiene un avance mínimo, los trabajos están paralizados desde hace meses, abandonados y cubiertos por pastizales.

Desde la intendencia convocaron varias veces a los vecinos que querían postularse para ser beneficiarios de las casas y ahora pretenden entregar las viviendas en el estado en que se encuentran. Los interesados en las casas debían inscribirse en un local partidario, en lugar de hacerlo en la sede comunal.

Otro desvío de fondos en el que está involucrado José López es una partida de $1.800.000 para la construcción de ciclovías y un puente peatonal para que crucen los alumnos de una escuela que está a la vera de una ruta provincial. La obra no existe, pero en los registros del Ministerio de Planificación figura un avance de obra del 81,72 por ciento.

LEA MÁS  Viviani no fue a declarar por "problemas de salud" y presentó un certificado médico

López también asignó $941.760 para la construcción del paseo del Bicentenario en Perugorría, pero de 2.500 metros de extensión que tiene la obra sólo están terminados 400 metros aunque en los registros oficiales aparece terminada en un 100 por ciento, detalla Infobae.

Otras de las obras financiadas por la Secretaría de Obras Públicas mientras estaba a cargo de José López es la remodelación del Balneario Municipal, para lo cual se destinaron $3.104.134 para la construcción de un anfiteatro y un puente peatonal para cruzar el arroyo que pasa por ahí. Sólo hicieron un escenario con techo de chapa y cuando el arroyo crece cubre el puente.

LEA MÁS  El “acaudalado” sindicalista Santa María busca unificar el kirchnerismo porteño

De acuerdo con la denuncia de la diputada Stolbizer “durante los últimos años se administraron en forma fraudulenta y arbitraria los fondos públicos que provenían del Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de José López. La política de construcción de viviendas mediante el uso de fondos públicos anterior a diciembre de 2015 se basó en el clientelismo y el uso para fines políticos y no para la solución del problema habitacional real de los argentinos”.

Y agrega: “Se utilizó la obra pública y particularmente la construcción de viviendas como una herramienta para premiar o castigar a gobernadores e intendentes. El proceso de selección de los beneficiarios, de los constructores y hasta de las provincias donde se llevaron adelante emprendimientos de viviendas sociales fue arbitrario”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alicia Kirchner pidió ver al presidente, pero el Gobierno le exige un plan de ajuste

El Gobierno busca que la gobernadora garantice el congelamiento de los ingresos al Estado y la derogación de la Ley de Lemas como condición para recibir ayuda

alicia-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/alicia-kirchner.jpg

El detenido por el crimen de Araceli Fulles se negó a declarar y sigue preso

badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/badaracco.jpg

Las indagatorias a los siete acusados comenzaron anoche en los Tribunales de San Martín y terminaron esta madrugada, donde hubo un fuerte operativo de fuerzas de seguridad