Salud

¿Roncar es malo para la salud?

Además de ser un molesto sonido, producido por múltiples factores, es considerado una enfermedad que puede devenir en graves problemas

roncar

Los ronquidos son vibraciones de las cuerdas vocales y de las partes blandas del cuello, que al estar relajadas por la noche mientras dormimos, el aire no puede pasar con la misma abertura que durante el día, por lo que le cuesta.

Es por ello que si dormimos en una postura en la que la garganta está más cerrada, se tiende a respirar peor y por tanto, se producen los ronquidos.

Además, hay una serie de factores que pueden influir en los ronquidos: en primer lugar, el sobrepeso es una causa directa, y uno de los principales motivos; como decíamos, al dormir el cuello se relaja y al tener sobrepeso también acumula grasa, por lo que no deja pasar el aire con libertad.

Una desviación del tabique nasal, que no deja circular el aire con normalidad, también es un factor. Estar constipado, tener mucosidad o tener anginas se relacionan también con los problemas en el aparato respiratorio que pueden generar ronquidos.

Las personas que tienen la mandíbula pequeña y dormir boca arriba, ya que la barbilla se se relaja, también son causas comunes.

En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los pequeños dormidos fallecen.

De acuerdo con estudios, se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Entre las recomendaciones que ofreció para que se deje de roncar está bajar de peso, no cenar demasiado ni con grasa, no tomar gaseosas, alcohol o cafeína, dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con televisión o radio.

Cuando_roncar_se_vuelve_una_enfermedad

Recomendaciones:

  • Bajar de peso, ya las personas con sobrepeso tienden a hacerlo en mayor medida que los demás, por lo que deshacernos de algunos kilos nos ayudará a respirar mejor y con más facilidad.
  •  Dieta sana: comer sólo lo necesario y en cantidades ligeras que no impidan una correcta digestión, ya que no hacerlo intensifica los ronquidos, el cuerpo está más pesado por la cantidad de comida y no nos relajarnos lo suficiente.
  • Dormir de lado: si lo hacemos boca arriba, el conducto por el que pasa el aire se reduce, provocando que los ronquidos aparezcan. Si durante la noche terminás durmiendo así, ingeniátelas para que tu cuerpo no termine en esa postura. Por ejemplo, colocá una almohada detrás de la espalda.
  • Dejar de fumar, ya que de lo contrario dañás severamente tus pulmones. El tabaco congestiona la garganta y hace que se hinche produciendo ronquidos más fuertes.
  • Nada de alcohol antes de dormir: beber algún licor o algún whisky pueden perjudicar en especial. El alcohol actúa relajando los músculos de la garganta, evitando que el cuerpo se oxigene y provocando los molestos ronquidos.

Si aún así nuestro problema persiste debemos ir al especialista para un chequeo a fondo, ya que unas amígdalas muy grandes, un desvío en el tabique u otro factor puede ser el causante.

Algunos remedios para roncar menos: 

– Dos horas antes de acostarse, cortar una cebolla en trozos, hervirla durante 15 minutos, colar la preparación, endulzar con un poco de azúcar moreno y beber la infusión.
– Tomar una infusión de salvia, una hora antes de irse a dormir.
– Baños de vapor para descongestionar los conductos y mejorar la respiración.

La alimentación
– Hacer la cena ligera evitando lácteos, alimentos fritos y chocolate. No abusar de los condimentos fuertes y picantes y evitar el café.
– No ingerir alcohol por la noche, ya que interrumpe el sueño y favorece el insomnio, empeora los problemas respiratorios, aumenta la incidencia y la duración de las apneas obstructivas del sueño e, incluso, las empeora.

La mezcla de aceites esenciales
Aunque no está comprobado científicamente, la mezcla de aceites esenciales tiene supuestas propiedades para reducir los ronquidos debido a que podría aumentar el flujo de sangre al paladar, causar un aumento moderado de la “rigidez” y, de esta manera, reducir el aleteo de los tejidos que provoca el ronquido.

Algunas formulas que se comercializan están compuesta de: “Mentha arvensis” (menta), “Mentha piperita” (menta piperita), “Citrus limonum” (bálsamo de limón), “Eugenia caryophyllus” (clavo), “Melissa officianalis” (melisa), “Pinus mugo pumilio” (pino enano), “Foeniculum vulgare” (hinojo), “Salvia officinalis” (salvia), “Thymus serpyllum” (tomillo), “Cymbopogon vinterianus” (citronella), “Eucalyptys globulus” (eucalipto), “Lavandula angustifolia” (lavanda), “Pistacia lentiscos” (lentisco) y “Pinus sylvestris” (pino silvestre).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura