Boleta Única

El Gobierno no consigue el apoyo para implementar en 2017 la boleta electrónica

Tanto los bloques opositores como algunos aliados consideran que la instrumentación de la BUE debe ser gradual y no en todo el país, ya que opinan que sería "imprudente" apurarla

01tapabue

Congreso no le daría el visto bueno a Mauricio Macri y dispondrá que, al menos en las elecciones legislativas del año próximo, el sistema de boleta única electrónica (BUE) se instrumente de manera gradual en algunas ciudades y no en todo el país, como pretende el Presidente.

La aplicación de la BUE como instrumento de votación en reemplazo de las polémicas listas sábana es el eje principal del proyecto de ley que elaboró el Gobierno y que por estos días debate la Cámara de Diputados.

Pero todos los bloques políticos advirtieron que sería un “error” y una “imprudencia” aplicar este sistema en todo el país en las elecciones de 2017. Incluso el radicalismo y la Coalición Cívica, socios de Cambiemos, son de la idea de una instrumentación gradual.

LEA MÁS  Sala se quejó de la prisión domiciliaria: "Los genocidas no tienen tanta seguridad"

Advierten que hasta las elecciones del año próximo no habrá tiempo material para instalar semejante innovación tecnológica en todos los distritos del país, capacitar efectivamente al electorado y realizar las auditorías que exige el sistema, señala el diario La Nación.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y los juzgados electorales del interior también creen inconveniente que todo el país vote con la BUE dentro de tan poco tiempo. “No rechazamos el uso de la tecnología como instrumento de votación, pero debería aplicarse de manera gradual, con la suficiente capacitación y los medios necesarios para una auditoría eficaz”, dijo el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, la semana pasada en la Cámara de Diputados.

LEA MÁS  Verde de la envidia: el picante tuit de Tinelli contra Cristina y Susana

Incluso desde la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal, algunos emisarios hicieron saber a funcionarios de la Casa Rosada que lo mejor sería una aplicación paulatina del nuevo sistema en la provincia. “Una cosa es votar con boleta electrónica en San Isidro, donde es más fácil capacitar y controlar. Otra muy distinta es La Matanza”, advierten.

LEA MÁS  Esteban Bullrich le respondió a Cristina Kirchner: ¿finalmente debatirán?

En general, todos los bloques, salvo el kirchnerismo y la izquierda, están de acuerdo con modificar el actual sistema de papeletas, y la mayoría de los legisladores ve con buenos ojos que la tecnología escogida sea la BUE y no el voto electrónico, más permeable a hackeos e irregularidades. Además, les ahorraría a los partidos políticos el enorme costo de la impresión de boletas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Chile http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/chile.jpg
Consumo

Cuánto gastaron los argentinos en ropa y calzado comprado en Chile en 2016

Otra cuestión que preocupa es el "bypass judicial". Se trata de amparos que importadores presentan en la Justicia para liberar cargamentos no autorizados
Pareja http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pareja-2.jpg
Sociedad

Detienen a una pareja de caníbales que pudo haberse comido a 30 personas

La Policía ya identificó a siete víctimas. Guardaban los restos humanos en la heladera de su departamento para consumirlos
Nicolás Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicols-caputo.jpg
Energía

Centrales eléctricas: en medio de rumores, adjudican a Nicolás Caputo

Mediante la resolución SEE N° 287 - E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que "aceptó" dos de las ofertas de Central Puerto SA
Víctor Santa María http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/vctor-santa-mara-1.jpg
Medios K

¿Qué está pasando en Página 12, bajo la conducción de Santa María?

En el Grupo Octubre hablan de "ahogo financiero" y acusan al gobierno. "Nos discriminaron", dicen
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Economía

El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

El tipo de cambio seguirá "recalentado" en la previa a las elecciones de octubre. ¿Afectará el precio que se prevé en el mercado para fin de año?

REALICE UN COMENTARIO