Boleta Única

El Gobierno no consigue el apoyo para implementar en 2017 la boleta electrónica

Tanto los bloques opositores como algunos aliados consideran que la instrumentación de la BUE debe ser gradual y no en todo el país, ya que opinan que sería "imprudente" apurarla

01tapabue

Congreso no le daría el visto bueno a Mauricio Macri y dispondrá que, al menos en las elecciones legislativas del año próximo, el sistema de boleta única electrónica (BUE) se instrumente de manera gradual en algunas ciudades y no en todo el país, como pretende el Presidente.

La aplicación de la BUE como instrumento de votación en reemplazo de las polémicas listas sábana es el eje principal del proyecto de ley que elaboró el Gobierno y que por estos días debate la Cámara de Diputados.

Pero todos los bloques políticos advirtieron que sería un “error” y una “imprudencia” aplicar este sistema en todo el país en las elecciones de 2017. Incluso el radicalismo y la Coalición Cívica, socios de Cambiemos, son de la idea de una instrumentación gradual.

LEA MÁS  Tregua entre Moyano y Macri: Triaca compartió un acto con el Camionero

Advierten que hasta las elecciones del año próximo no habrá tiempo material para instalar semejante innovación tecnológica en todos los distritos del país, capacitar efectivamente al electorado y realizar las auditorías que exige el sistema, señala el diario La Nación.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y los juzgados electorales del interior también creen inconveniente que todo el país vote con la BUE dentro de tan poco tiempo. “No rechazamos el uso de la tecnología como instrumento de votación, pero debería aplicarse de manera gradual, con la suficiente capacitación y los medios necesarios para una auditoría eficaz”, dijo el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, la semana pasada en la Cámara de Diputados.

LEA MÁS  El Estado usará 46 autos de ex funcionarios K procesados, entre ellos uno de Cristina

Incluso desde la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal, algunos emisarios hicieron saber a funcionarios de la Casa Rosada que lo mejor sería una aplicación paulatina del nuevo sistema en la provincia. “Una cosa es votar con boleta electrónica en San Isidro, donde es más fácil capacitar y controlar. Otra muy distinta es La Matanza”, advierten.

LEA MÁS  Terminal fantasma: Dellepiane está lista hace más de un año, pero no tiene micros

En general, todos los bloques, salvo el kirchnerismo y la izquierda, están de acuerdo con modificar el actual sistema de papeletas, y la mayoría de los legisladores ve con buenos ojos que la tecnología escogida sea la BUE y no el voto electrónico, más permeable a hackeos e irregularidades. Además, les ahorraría a los partidos políticos el enorme costo de la impresión de boletas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-y-candelaria2-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tinelli-y-candelaria2-1024x724.jpg
El drama de los famosos

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes LEA MÁS  La Justicia mandó congelar las cuentas bancarias de Balcedo y el SOEME
oscar perez 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oscar-perez-1.jpg
Venezuela

Video: así fueron los últimos momentos del agente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro

En las redes comenzaron a circular videos de la "despiadada" operación desplegada por las autoridades para la captura de Oscar Pérez
kim-kanye http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kim-kanye.jpg
Hollywood al paso

“Ella está aquí”: Kim Kardashian anunció el nacimiento de su tercer hijo

La mediática eligió tenerla a través de una madre de alquiler debido a sus problemas de salud
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/4-1.jpg
El After de Nexo

Etu Sipocz, la fitness model húngara que revoluciona las redes sociales

Esta modelo y deportista nacida en Budapest ha revolucionado las redes sociales con sus fotos de alto voltaje
Daniela Romero http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/Daniela-Romero.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Daniela Romero

Esta promotora y modelo recibida de liquidación de sueldos y jornales en la UTN te dejará sin palabras