Economía

Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él

La mayoría de las veces, quienes se suscriben lo hacen de manera involuntaria. ¿Qué podemos hacer, para evitar caer en la trampa?

Información detallada para los usuarios. Navegás por internet desde tu celular y hacés clic en una ventana emergente. Ya estás adentro. Recibís un SMS de alguien que te pregunta si te llegan sus mensajes de Whatsapp y respondés al mensaje. Volviste a caer.

Te etiquetaron en una foto de Facebook que te redirigió a una web donde te pedían el número para acceder al contenido. Caíste de nuevo en la trampa.

Según detalla el diario La Nación, la mayoría de las veces, quienes se suscriben a mensajes de texto Premium lo hacen de manera involuntaria.

Se trata, según explica la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, de toda una estafa. El proceso es muy simple: te descargás una aplicación que, “nada más ejecutarse, es capaz de leer tu número de teléfono, conectarse a internet y dar de alta tu número en una página web de servicios Premium”, explican los especialistas de Kaspersky Lab.

LEA MÁS  Presión al dólar: llegan más divisas a comprar hoy el bono del Tesoro

Y, cada mes, el fraude se refleja en tu factura. Ocurre en todas partes del mundo desde hace años. El sistema es muy simple, pero tan difícil de detectar (y de cancelar) que muchos siguen “atrapados”, a veces sin darse cuenta.

De acuerdo con Simon Towler, director del departamento de relaciones externas de PhonePayPlus, existen normas estrictas que las empresas reguladoras ponen en práctica para intentar proteger a los usuarios.

LEA MÁS  Bicicleta financiera: lluvia de dólares del exterior, pero no van a la economía real

“En primer lugar, las empresas deben avisar con anterioridad de la naturaleza de este tipo de servicios”, le dice Towler a la BBC.

“También deben facilitar el proceso para aquellos usuarios que quieran darse de baja en cualquier momento si así lo desean”, agrega. A veces, el caso termina en los tribunales.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en la trampa? La asociación australiana Scamwatch (que regula fraudes de todo tipo en el país) recomienda hacer lo siguiente:

LEA MÁS  Inflación: qué dicen las mediciones privadas de lo que pasó en mayo

1) No respondas a mensajes de texto o a llamadas perdidas de números que no conoces.

2) Consulta en la organización de consumidores de tu país los prefijos que suelen corresponder a este tipo de fraudes.

3) Contacta a tu proveedor de servicio telefónico para preguntar por el número y bloquear el servicio.

4) No des tu número en páginas web o respondas a emails o mensajes no solicitados que piden tus datos diciéndote que ganaste un premio, por ejemplo.

5) Lee todos los términos y condiciones cuidadosamente; las ofertas “gratuitas” o “muy baratas” suelen salir caras.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

violador tinder http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddby8okxsaajxd-.jpg
Violencia de género

Detienen a un violador que conoció a una mujer por Tinder

Luego de una larga tarea de rastreo, los efectivos lograron capturar a los agresores, de 19 y 17 años
DYN46, BUENOS AIRES 28/06/2017, EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, DIO ESTA MAÑANA UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUINTA DE OLIVOS, ACOMPAÑADO POR LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, ESTEBAN BULLRICH; Y DE DEFENSA, JULIO MARTÍNEZ; Y POR EL TITULAR DE LA UNIDAD PLAN BELGRANO, JOSÉ CANO. FOTO:DYN/TWITTER http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn46-1.jpg
Política

Quiénes reemplazarán a los ministros candidatos

El jefe de Gabinete negó además que se vayan a eliminar los ministerios de Finanzas, de Ambiente, de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología tras las elecciones legislativas de este año
fotos-defensa-justicia-chapecoense_oleima20170628_0167_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/fotos-defensa-justicia-chapecoense_oleima20170628_0167_16.jpg
Copa Sudamericana

Sobre la hora, Defensa y Justicia logró un triunfo histórico ante Chapecoense

Con un gol agónico de Stefanelli, el Halcón se impuso por la mínima diferencia al elenco brasileño y sacó un buen resultado de cara a la revancha en Brasil el próximo 25 de julio
jenner http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenner.png
Moda

Kylie Jenner copia el estilo de su madre para una campaña de lentes de sol

La colección #QuayXKylie cuenta con modelos variados, todos ellos inspirados en la propia celebrity. Desde las gafas de aviador, que habitúa a llevar con ropa deportiva, a las gafas con forma de ojo de gato o con montura geométrica
copa-libertadores-2074698w620-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/copa-libertadores-2074698w620-1440x864_c-1024x614.jpg
River Plate

El saludo de Marcelo Gallardo para Cavenaghi a días de su despedida

El ídolo Millonario tendrá su partido homenaje el próximo sábado en el Estadio Monumental y el Muñeco le deseó el mejor de las despedidas a través de un video

REALICE UN COMENTARIO