Economía

Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él

La mayoría de las veces, quienes se suscriben lo hacen de manera involuntaria. ¿Qué podemos hacer, para evitar caer en la trampa?

Información detallada para los usuarios. Navegás por internet desde tu celular y hacés clic en una ventana emergente. Ya estás adentro. Recibís un SMS de alguien que te pregunta si te llegan sus mensajes de Whatsapp y respondés al mensaje. Volviste a caer.

Te etiquetaron en una foto de Facebook que te redirigió a una web donde te pedían el número para acceder al contenido. Caíste de nuevo en la trampa.

Según detalla el diario La Nación, la mayoría de las veces, quienes se suscriben a mensajes de texto Premium lo hacen de manera involuntaria.

Se trata, según explica la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, de toda una estafa. El proceso es muy simple: te descargás una aplicación que, “nada más ejecutarse, es capaz de leer tu número de teléfono, conectarse a internet y dar de alta tu número en una página web de servicios Premium”, explican los especialistas de Kaspersky Lab.

LEA MÁS  Dólar: las compras oficiales hacen subir el precio con volumen millonario

Y, cada mes, el fraude se refleja en tu factura. Ocurre en todas partes del mundo desde hace años. El sistema es muy simple, pero tan difícil de detectar (y de cancelar) que muchos siguen “atrapados”, a veces sin darse cuenta.

De acuerdo con Simon Towler, director del departamento de relaciones externas de PhonePayPlus, existen normas estrictas que las empresas reguladoras ponen en práctica para intentar proteger a los usuarios.

LEA MÁS  Nicolás Dujovne: "La inflación rondará el 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre"

“En primer lugar, las empresas deben avisar con anterioridad de la naturaleza de este tipo de servicios”, le dice Towler a la BBC.

“También deben facilitar el proceso para aquellos usuarios que quieran darse de baja en cualquier momento si así lo desean”, agrega. A veces, el caso termina en los tribunales.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en la trampa? La asociación australiana Scamwatch (que regula fraudes de todo tipo en el país) recomienda hacer lo siguiente:

LEA MÁS  Efecto Brasil: qué hará hoy el Banco Central con la tasa de interés

1) No respondas a mensajes de texto o a llamadas perdidas de números que no conoces.

2) Consulta en la organización de consumidores de tu país los prefijos que suelen corresponder a este tipo de fraudes.

3) Contacta a tu proveedor de servicio telefónico para preguntar por el número y bloquear el servicio.

4) No des tu número en páginas web o respondas a emails o mensajes no solicitados que piden tus datos diciéndote que ganaste un premio, por ejemplo.

5) Lee todos los términos y condiciones cuidadosamente; las ofertas “gratuitas” o “muy baratas” suelen salir caras.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO