Economía

Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él

La mayoría de las veces, quienes se suscriben lo hacen de manera involuntaria. ¿Qué podemos hacer, para evitar caer en la trampa?

Información detallada para los usuarios. Navegás por internet desde tu celular y hacés clic en una ventana emergente. Ya estás adentro. Recibís un SMS de alguien que te pregunta si te llegan sus mensajes de Whatsapp y respondés al mensaje. Volviste a caer.

Te etiquetaron en una foto de Facebook que te redirigió a una web donde te pedían el número para acceder al contenido. Caíste de nuevo en la trampa.

Según detalla el diario La Nación, la mayoría de las veces, quienes se suscriben a mensajes de texto Premium lo hacen de manera involuntaria.

Se trata, según explica la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, de toda una estafa. El proceso es muy simple: te descargás una aplicación que, “nada más ejecutarse, es capaz de leer tu número de teléfono, conectarse a internet y dar de alta tu número en una página web de servicios Premium”, explican los especialistas de Kaspersky Lab.

Y, cada mes, el fraude se refleja en tu factura. Ocurre en todas partes del mundo desde hace años. El sistema es muy simple, pero tan difícil de detectar (y de cancelar) que muchos siguen “atrapados”, a veces sin darse cuenta.

De acuerdo con Simon Towler, director del departamento de relaciones externas de PhonePayPlus, existen normas estrictas que las empresas reguladoras ponen en práctica para intentar proteger a los usuarios.

“En primer lugar, las empresas deben avisar con anterioridad de la naturaleza de este tipo de servicios”, le dice Towler a la BBC.

“También deben facilitar el proceso para aquellos usuarios que quieran darse de baja en cualquier momento si así lo desean”, agrega. A veces, el caso termina en los tribunales.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en la trampa? La asociación australiana Scamwatch (que regula fraudes de todo tipo en el país) recomienda hacer lo siguiente:

1) No respondas a mensajes de texto o a llamadas perdidas de números que no conoces.

2) Consulta en la organización de consumidores de tu país los prefijos que suelen corresponder a este tipo de fraudes.

3) Contacta a tu proveedor de servicio telefónico para preguntar por el número y bloquear el servicio.

4) No des tu número en páginas web o respondas a emails o mensajes no solicitados que piden tus datos diciéndote que ganaste un premio, por ejemplo.

5) Lee todos los términos y condiciones cuidadosamente; las ofertas “gratuitas” o “muy baratas” suelen salir caras.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias