Corrupción

Hoteles de los Kirchner: revelan actas adulteradas para cambiar documentos

La Justicia sospecha que usaron “liquid paper” para enmendar documentos societarios, algo que está prohibido. El juez Julián Ercolini es quien investiga estas alteraciones en los manuscritos de los registros públicos de Hotesur

Nueva revelación en materia de corrupción política. Los Kirchner usaron el liquid paper, sospecha la Justicia, para “truchar” las actas y los libros societarios de Hotesur.

Según detalla el diario Clarín, en un acta de Asamblea del 26 de marzo de 2014 en la que se eligió, según el texto, un nuevo directorio del Alto Calafate, el diputado Máximo Kirchner avaló una enmienda en la fecha de un acta de directorio que, según allí se menciona, tuvo lugar el veinte de marzo de 2014.

Pero ese día está sobreescrito a mano sobre liquid paper, sospecha la Justicia. El 22 de diciembre del 2015, en medio del escándalo judicial y político del caso, el boletín oficial informó que en marzo del 2014 la sociedad Hotesur había cambiado su directorio y repartido dividendos.

¿Por qué tardó tanto en publicarse esa información supuestamente inocua para un hotel que funciona de modo transparente? Los denunciantes indicaron que las actas anteriores a la fecha del Boletín habían sido adulteradas.

Ahora se conoce el acta del 26 de marzo en la que un único accionista, Máximo Kirchner -“tras un cambio de opiniones” que no se informa con quien se realizó-, determinó esas modificaciones en la empresa.

El acta demuestra que la fecha de 20 de marzo está impuesta en manuscrito sobre un espacio blanqueado, por lo que pudo ser alterada para acomodar el cronograma de años a beneficio judicial de los Kirchner.

Los registros de las sociedades comerciales, como las actas y los libros societarios, deben ser presentados al Estado de forma obligatoria para que se pueda regular el buen funcionamiento de una empresa.

Según la ley que rige a las sociedades comerciales, está prohibido enmendar, tachar o alterar esos escritos. Es justo lo que pasó con un acta de la empresa K.

Para la Justicia, ese papel fechado a mano el 20 de marzo por quien se supone fue Máximo Kirchner es un indicio más de las irregularidades con las que Hotesur funcionó durante años.

Las primeras investigadoras que detectaron estas irregularidades en los libros y las actas de Hotesur fueron las denunciantes del caso en la Justicia, la diputada Margarita Stolibizer (GEN), y su asesora legal Silvina Martínez.

La alteración manual de los libros y actas de Hotesur es tal que el fiscal Pollicita pidió que se realice una pericia sobre esos papeles que empresas comerciales completan de forma habitual.

El acta de Hotesur no sería la única enmendada por los Kirchner. La abogada Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, prima de Máximo, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, habría también borrado con liquid paper la firma de su tía Cristina de otros libros de la sociedad durante el allanamiento que hubo en su oficina ordenado en agosto del 2014.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)