Política

Carrió busca derogar la AFI y crear un nuevo organismo que separe inteligencia de investigación

La diputada nacional presentará un proyecto con eje en la "prevención del delito" y para eso propone fundar la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad

carrio

La diputada nacional Elisa Carrió busca derogar la actual Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Ley de Inteligencia vigente, a través de un proyecto de ley que además impulsará la creación de nuevos organismos que mantengan separadas a esas dos materias investigativas.

Así lo revelaron hoy fuentes de la Coalición Cívica al señalar que Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, presentará en breve su iniciativa en la cámara baja en busca de dar surgimiento a “elementos institucionales que eliminen nichos de corrupción y que eviten la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia”.

LEA MÁS  La alianza Nosiglia-Angelici desafía a Carrió

En su proyecto, la diputada planteará la necesidad de derogar la Ley de Inteligencia y la Agencia Federal de Investigación (AFI) -creada durante el gobierno kirchnerista- para mejorar la efectividad de las acciones preventivas e investigativas y la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

Con eje en la “prevención del delito”, Carrió busca aplicar un nuevo concepto de separación entre la inteligencia y la investigación.

Para eso, propone crear “la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, a fin de proporcionar a las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales la inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la ejecución de investigaciones”, explicaron los allegados a la diputada.

LEA MÁS  El Partido de la Costa prohibió el uso de pirotecnia por las fiestas de fin de año

En ese marco, plantea que la construcción de una Agencia Nacional de Investigación del Crimen, de forma separada del sistema de inteligencia y dentro de un sistema de investigación “que actúa no antes sino después de la comisión del delito o ante la posibilidad inminente de su comisión”.

Asimismo, para lograr una mayor coordinación propuso una Dirección de Integración y Operaciones de Agencias Estatales, un Departamento de Delitos Federales, una Fuerza Especial de Investigaciones y una Unidad Contraterrorismo, en base a los elementos especializados de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales.

LEA MÁS  Tras su renuncia, rompió el silencio la técnica del Indec que medía la pobreza

En tanto, la diputada consideró que es necesario crear una Dirección Nacional de Inteligencia que “procese, analice e interprete la información de fuentes abiertas, sin contar con medios propios de reunión de información ni de investigación como hasta ahora tenía la AFI.

Al respecto, detallaron los informantes que en ese marco el proyecto Carrió “prohíbe el agente encubierto” y “da transparencia a la utilización de fondos reservados”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aerolíneas Argentinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aerolneas-argentinas.jpg
Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas adelantó algunos vuelos por el anuncio de paro

"Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar conectarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual", informaron
ezgif.com-resize (2)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-2-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

Te querés hacer el vivo pero errás el cálculo…

LEA MÁS  #NombrandoComoCapitanich: el trending topic que no le da descanso al intendente de Chaco
Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pea.jpg
Política

Peña defendió a Bullrich: “Es una gran ministra de seguridad”

El jefe de Gabinete pidió que el lunes cuando diputados debata el proyecto previsional "los violentos se queden en su casa", ante el anuncio del paro de la CGT
noticia-facebook-fiesta-sin-chicas http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-fiesta-sin-chicas.png
Mundo Insólito

Le prometieron a sus novias hacer una fiesta ‘sin chicas’ y grabaron este divertido video

En Facebook se ha vuelto viral un video en el que se muestra cómo un grupo de amigos disfruta de una fiesta... sin mujeres
noticia-ovni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-ovni1.png
Videos Curiosos

Video: objeto extraño en cielo de México causa alarma

Un grupo de personas se percataron de un objeto extraño en el cielo mientras deambulada por las calles de la delegación Tlalpan a la altura del metro Portales, según indican medios locales