Política

Carrió busca derogar la AFI y crear un nuevo organismo que separe inteligencia de investigación

La diputada nacional presentará un proyecto con eje en la "prevención del delito" y para eso propone fundar la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad

carrio

La diputada nacional Elisa Carrió busca derogar la actual Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Ley de Inteligencia vigente, a través de un proyecto de ley que además impulsará la creación de nuevos organismos que mantengan separadas a esas dos materias investigativas.

Así lo revelaron hoy fuentes de la Coalición Cívica al señalar que Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, presentará en breve su iniciativa en la cámara baja en busca de dar surgimiento a “elementos institucionales que eliminen nichos de corrupción y que eviten la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia”.

LEA MÁS  Vidal, preocupada por la obra pública y enojada con el PJ

En su proyecto, la diputada planteará la necesidad de derogar la Ley de Inteligencia y la Agencia Federal de Investigación (AFI) -creada durante el gobierno kirchnerista- para mejorar la efectividad de las acciones preventivas e investigativas y la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

Con eje en la “prevención del delito”, Carrió busca aplicar un nuevo concepto de separación entre la inteligencia y la investigación.

Para eso, propone crear “la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, a fin de proporcionar a las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales la inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la ejecución de investigaciones”, explicaron los allegados a la diputada.

LEA MÁS  Alfredo Casero se sacó contra los actores que afirman que "La patria está en peligro"

En ese marco, plantea que la construcción de una Agencia Nacional de Investigación del Crimen, de forma separada del sistema de inteligencia y dentro de un sistema de investigación “que actúa no antes sino después de la comisión del delito o ante la posibilidad inminente de su comisión”.

Asimismo, para lograr una mayor coordinación propuso una Dirección de Integración y Operaciones de Agencias Estatales, un Departamento de Delitos Federales, una Fuerza Especial de Investigaciones y una Unidad Contraterrorismo, en base a los elementos especializados de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales.

LEA MÁS  Las redes no perdonan: los mejores memes del traje que Vidal usó para una visita a la tele

En tanto, la diputada consideró que es necesario crear una Dirección Nacional de Inteligencia que “procese, analice e interprete la información de fuentes abiertas, sin contar con medios propios de reunión de información ni de investigación como hasta ahora tenía la AFI.

Al respecto, detallaron los informantes que en ese marco el proyecto Carrió “prohíbe el agente encubierto” y “da transparencia a la utilización de fondos reservados”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-3.jpg
Política y redes sociales

Escracharon a Segovia en el paro: “Poné en Twitter que tiraron bombas”

Se viralizó un audio que compromete al secretario adjunto de los Metrodelegados, quien habría asegurado que la Policía Metropolitana reprimió con gases lacrimógenos
argentina1-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/argentina1-1024x575.jpg
Selección Argentina

Quiénes podrán ver el entrenamiento abierto de la Selección

El evento no será abierto al público en general y se circunscribirá a niños que representen a clubes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires
Tribunales http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tribunales.jpg
Política

Insólito: los tribunales que deben juzgar a Cristina y Báez no tienen lugar

A la ex presidenta se la investiga por fraude en la obra pública y al empresario por lavado de dinero
Zapatero http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/zapatero.jpg
Mundo

España sorprendida: Zapatero es ya un declarado agente del dictador Maduro

El ex mandatario dice no tener dudas de que las elecciones presidenciales en Venezuela
Corte2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corte2.jpg
Sociedad

Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

A pesar de que se levantó el paro del subte, se esperan protestas de organizaciones sociales en Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos