Salud

El ataque de pánico en los niños y la responsabilidad de los padres

Los adultos tienen un rol fundamental en lo que respecta a este trastorno que puede desencadenarse desde temprana edad

terapia-psicologica-ninios

A medida que los niños crecen, evolucionan y adquieren conciencia sobre sus capacidades individuales y así también de sus limitaciones.

Con esto, dejan atrás temores habituales que surgen durante el desarrollo humano. Pero el miedo, esa emoción inquietante por un riesgo real o imaginario, es un factor que se repite frecuentemente en el periodo infantil.

En la infancia, el advenimiento de cuadros asociados al ataque de pánico no supone que pueda ser diagnosticado con dicha patología.

El ataque de pánico es una reacción de ansiedad acompañada de expresiones fisiológicas y cognitivas cuya duración es variable, y que transcurre con sensación de peligro inminente o de desmayo, lo que lleva a la urgencia de una búsqueda de escape.

LEA MÁS  Problemas a los que te exponés por usar ropa demasiado ajustada

Los ataques tienen un inicio brusco y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos, donde pueden tener síntomas como palpitaciones, transpiración, temblores, falta de aire, ahogo, sensación de desmayo, dolor de pecho, náuseas o dolores abdominales, mareo, temor a perder el control o a perder la cordura, miedo a morir, despersonalización, parestesias, escalofríos o sofocos.

El criterio para diagnosticar este trastorno se basa en que al momento de una aparición temporal y aislada de miedo o malestares intensos deben presentarse al menos cuatro de los síntomas anteriormente mencionados.

Además, el ataque de pánico puede estar asociado con otros cuadros fóbicos, como por ejemplo la agorafobia, la claustrofobia o la fobia social. Así como con el trastorno compulsivo obsesivo (TOC), el trastorno postraumático y el trastorno de ansiedad de separación.

LEA MÁS  Seis remedios naturales contra las náuseas

panico-ninos1

¿Qué rol cumple la sociedad en esto? En la actualidad el desarrollo madurativo se lleva a cabo en una cultura exigente que influye en la conciencia de los menores. El rol de los padres es fundamental, ya que los niños necesitan de un sostén parental que no los presione hacia el éxito permanente.

El desarrollo en el niño pasa a ser observado y evaluado, en lugar de tolerado y sostenido, instalándose la idea de la posibilidad de fracaso madurativo o la de enfermarse tempranamente de algún “trastorno”, como es el autismo, hoy considerado falsamente epidémico.

La tarea para los menores será saber cómo adaptarse a las reglas del mundo, diferenciando entre realidad y fantasía, mediando con la capacidad de frustración y el despego de las figuras parentales.

LEA MÁS  Este alimento es el mejor amigo de tu salud genital

Según la psicóloga y psicoanalista Silvia Morici,”el adulto exige el éxito, apura, no tolera el tiempo de aprendizaje del niño, pierde la paciencia en la crianza, y el niño se ahoga, no respira, siente rabia y tristeza. El tiempo ‘apurado’ del adulto solo consigue la inhibición del niño”.

Para la experta, esta sintomatología se revierte “de forma inmediata, cuando se logra convencer a los padres de que disminuyan sus expectativas, que gradúen las exigencias, y dejen de empujar a sus hijos hacia logros que superan sus capacidades madurativas”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

de andreis macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de-andreis-macri.jpg
Economía

El Gobierno admite que le “cuesta encontrarle la vuelta a la inflación”

Así lo manifestó de Andreis, aunque aseguró que existe una "tendencia" a la baja y estimó que este año estará "cerca" del 17% o 18%
encuentro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/encuentro2.jpg
River Plate

Emotivo: el encuentro entre Gallardo y un fan muy especial

El técnico de River Plate recibió a Rafa, un joven cordobés que juega en la escuela Empate Fútbol Club, destinada a personas con síndrome de Down
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/michetti.png
Televisión

Video: la reacción de Michetti ante un incómodo comentario de Alconada Mon

En la mesa de Mirtha Legrand, el periodista estrella de La Nación puso nerviosa a la vicepresidenta al nombrar polémicos casos del gobierno de Mauricio Macri
video5-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video5-1024x576.jpg

“Hoy dormís afuera”: el reto de Chechu Bonelli a Cvitanich

El futbolista erró un gol en el partido contra Temperley, una fotógrafa lo mimó y la modelo le dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Caso Odebrecht

Carrió pidió que la Justicia investigue por coimas a Julio De Vido y sus colaboradores

La diputada nacional de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el fiscal Delgado y apuntó contra los ex funcionarios e intermediarios

REALICE UN COMENTARIO