Salud

El ataque de pánico en los niños y la responsabilidad de los padres

Los adultos tienen un rol fundamental en lo que respecta a este trastorno que puede desencadenarse desde temprana edad

terapia-psicologica-ninios

A medida que los niños crecen, evolucionan y adquieren conciencia sobre sus capacidades individuales y así también de sus limitaciones.

Con esto, dejan atrás temores habituales que surgen durante el desarrollo humano. Pero el miedo, esa emoción inquietante por un riesgo real o imaginario, es un factor que se repite frecuentemente en el periodo infantil.

En la infancia, el advenimiento de cuadros asociados al ataque de pánico no supone que pueda ser diagnosticado con dicha patología.

El ataque de pánico es una reacción de ansiedad acompañada de expresiones fisiológicas y cognitivas cuya duración es variable, y que transcurre con sensación de peligro inminente o de desmayo, lo que lleva a la urgencia de una búsqueda de escape.

LEA MÁS  Por qué hay gente que no puede ni mirar esta flor de loto

Los ataques tienen un inicio brusco y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos, donde pueden tener síntomas como palpitaciones, transpiración, temblores, falta de aire, ahogo, sensación de desmayo, dolor de pecho, náuseas o dolores abdominales, mareo, temor a perder el control o a perder la cordura, miedo a morir, despersonalización, parestesias, escalofríos o sofocos.

El criterio para diagnosticar este trastorno se basa en que al momento de una aparición temporal y aislada de miedo o malestares intensos deben presentarse al menos cuatro de los síntomas anteriormente mencionados.

Además, el ataque de pánico puede estar asociado con otros cuadros fóbicos, como por ejemplo la agorafobia, la claustrofobia o la fobia social. Así como con el trastorno compulsivo obsesivo (TOC), el trastorno postraumático y el trastorno de ansiedad de separación.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

panico-ninos1

¿Qué rol cumple la sociedad en esto? En la actualidad el desarrollo madurativo se lleva a cabo en una cultura exigente que influye en la conciencia de los menores. El rol de los padres es fundamental, ya que los niños necesitan de un sostén parental que no los presione hacia el éxito permanente.

El desarrollo en el niño pasa a ser observado y evaluado, en lugar de tolerado y sostenido, instalándose la idea de la posibilidad de fracaso madurativo o la de enfermarse tempranamente de algún “trastorno”, como es el autismo, hoy considerado falsamente epidémico.

La tarea para los menores será saber cómo adaptarse a las reglas del mundo, diferenciando entre realidad y fantasía, mediando con la capacidad de frustración y el despego de las figuras parentales.

LEA MÁS  El documental de Netflix que ninguna marca grande de comida quiere que veas

Según la psicóloga y psicoanalista Silvia Morici,”el adulto exige el éxito, apura, no tolera el tiempo de aprendizaje del niño, pierde la paciencia en la crianza, y el niño se ahoga, no respira, siente rabia y tristeza. El tiempo ‘apurado’ del adulto solo consigue la inhibición del niño”.

Para la experta, esta sintomatología se revierte “de forma inmediata, cuando se logra convencer a los padres de que disminuyan sus expectativas, que gradúen las exigencias, y dejen de empujar a sus hijos hacia logros que superan sus capacidades madurativas”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar3.jpg
Mercado de pases

Sorpresa: afirman que Neymar ya le dio el “sí” al PSG

Según indicó el diario "L'Équipe", el conjunto parisino se enfrentaría a unos 300 millones de euros, a los que se suman los 30 millones netos (50 brutos) de salario anual
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/belle-as-mar001-59735de416d4f__880.jpg
Game of Thrones

Así sería Game Of Thrones si actuaran personajes de Disney

El artista digital Gregory Masouras realiza estos mash-ups digitales que no te podés perder si sos fan del cine y las series
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/como-limpiar-los-oidos-correctamente-1.jpg
Salud

Los cinco peligrosos errores más comunes al limpiar las orejas

La utilización de hisopos y otros hábitos comunes para higienizar los oídos son incorrectos y riesgosos
Marcos Peña 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/marcos-pea-1.jpg
Política

El Gobierno insiste sobre el precio del dólar: “No hay de qué preocuparse”

El Jefe de Gabinete le restó importancia a la suba de la divisa norteamericana y sostuvo que "hay un plan económico que está funcionado, basado en ese gradualismo que estamos planteando".
accidente Ohio http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abuela-levantadora-de-pesas-1.jpg
Estados Unidos

Impactante: un muerto y siete heridos tras un accidente en una atracción en Ohio

El siniestro ocurrió durante la feria estatal al desprenderse una sección de la atracción "Fire Ball" y salir disparadas las personas que la ocupaban

REALICE UN COMENTARIO