Sorpresa en la comunidad científica por una especie de tiburón que vive 400 años

Un estudio en aguas del Ártico resolvió el misterio de los escualos de Groenlandia, una especie de la cual se sospechaba un sorprendente nivel de longevidad. Por qué las bombas nucleares ayudaron al descubrimiento

tiburon

El Somniosus microcephalus o tiburón de Groenlandia es quizás uno de peces más grandes océano Ártico. Sin embargo, su principal característica es su longevidad, un misterio al que los cinentífico recientemente comenzaron a acercarse.

Es que este tiburón no tiene depredadores naturales y llega a superar los cinco metros de largo, más o menos lo mismo que un tiburón blanco. Además, crecen a un ritmo lentísimo: apenas un centímetro por año.

Algunos científicos habían sugerido que estos animales podrían vivir 200 años o más, pero, hasta ahora, nadie lo había podido demostrar.

Curiosamente, el misterio se ha podido resolver en parte por las bombas atómicas detonadas durante la Guerra Fría. Las partículas radiactivas de las explosiones se extendieron por todos los océanos y se acumularon en los organismos que estaban vivos por entonces. Los investigadores usaron las marcas de la bomba como referencia para saber cuántas nacieron antes de mediados de los años 50 y luego aplicaron la datación de carbono para estimar la edad total.

Los resultados, publicados hoy en la revista Science, apuntan a que estos tiburones viven al menos 272 años. A las más grande del grupo analizado, de 5 metros de longitud, se le calcula una edad de 392 años, todo un récord que convierte a esta especie en el vertebrado más longevo de la Tierra.

Vivir tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades es un reto que solo un puñado de especies es capaz de superar. El crecimiento ralentizado es una de las formas de lograrlo. Según el trabajo, estos peces no alcanzan la madurez sexual hasta los 150 años, es decir, que la tiburona más veterana del grupo alcanzó la edad adulta en la época de la Revolución Francesa.

No es casualidad que todo esto suceda en las gélidas aguas del Ártico. De hecho, en este mismo océano vive el animal más longevo del mundo, la almeja de Islandia, que supera los cinco siglos de vida.

Y en 2007 un arpón del siglo XIX arrancado de la piel de otro de sus habitantes, la ballena boreal, demostró que tenía 211 años, lo que le convirtió en el mamífero más longevo de la Tierra.

 

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios