Salud

Atención hombres: las várices no son sólo un problema de mujeres

Esto perjudica a ambos sexos por igual y afecta a los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores generando un dolor punzante, hinchazones y una movilidad reducida

Como-prevenir-las-varices

Las varices no son solamente un problema estético, sino que pueden llevar a una decoloración de la piel, frecuentes derrames sanguíneos y ulceraciones que junto con la típica sensación de “piernas pesadas”, obstaculizan la actividad diaria.

El problema afecta a los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores. Cuando se está de pie, en una posición vertical, o sentado, la circulación de la sangre en las piernas se ralentiza y se acumula en sus venas, produciendo inflamación e impidiendo retraerse después a su diámetro normal más pequeño.

Según investigadores franceses, la predisposición a sufrir de varices se multiplica en algunas personas en las cuales las paredes de los vasos sanguíneos son más débiles debido a ciertos condicionantes genético

Lo que sucede entonces es que la persona desarrolla esas protuberantes, nudosas y retorcidas varices con síntomas que incluyen un dolor punzante, hinchazones y una movilidad reducida.

Los síntomas de las varices en los hombres son los mismos que en las mujeres, pero los hombres consultan menos que las mujeres, por razones socioculturales.

En las mujeres, incluso aunque padezcan insuficiencia venosa superficial conocida, la preocupación estética está muchas veces por delante de la cuestión clínica.

El hombre, por su parte, es generalmente menos sensible a este problema estético, ya que las varices se “disimulan” con el pelo, no suelen enseñar tanto las piernas y además éstas no forman parte del proceso de seducción como en las mujeres, entre otros motivos.

LEA MÁS  ¿Te cuesta ir al baño cuando te vas de viaje? Seguí estos consejos

En los hombres como en las mujeres, a menudo nos encontramos con una enfermedad varicosa generalmente hereditaria, sobre las que actúan factores predisponentes y agravantes, como las profesiones en las cuales deben estar muchas horas de pie o sentados.

Los síntomas en el hombre, a diferencia de la mujer, no están expuestos a los efectos hormonales (anticonceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva, embarazo), que pueden acentuar la sintomatología. Pero sí se ven afectados, igual que en el sexo femenino, por el calor y la bipedestación prolongada.

Aunque los hombres pueden consultar por una única variz (por ejemplo, la vena safena dilatada); lo más frecuente, al retrasar la consulta, es que lo hagan por varices mucho más evolucionadas que las mujeres, con gruesos paquetes que afectan pierna y muslo, muchas veces de las 2 piernas.

Con respecto a las varículas y telangiectasias, estás son menos visibles que en las mujeres al ser la piel del varón más gruesa.

¿Cómo prevenir las varices?

  • Con ejercicio: ésta es la forma más sencilla de mantener una estructura de vasos sanguíneos sana y las venas más robustas y fuertes. Es importante que se ejerciten las pantorrillas ya que juegan un papel vital a la hora de mantener el flujo sanguíneo desde las piernas al corazón.
  • Reducir la presión que ejerce el hecho de estar demasiado tiempo de pie o sentado. Sobre todo el sedentarismo es una causa cada vez más frecuente de varices. La razón es que la sangre se acumula de una forma natural en las piernas cuando uno no se mueve y el estar sentados durante un tiempo prolongado de tiempo no ayuda precisamente. Solución: levantarse regularmente y moverse un poco o, si no queda más remedio,  de cuando en cuando taconear un poco con los pies y levantar piernas. Si se está continuamente de pie, cambiar a intervalos regulares el  lado sobre el que más nos apoyamos. Además de todo esto, trata de elevar las piernas o echarte horizontalmente al menos dos veces al día durante 15 minutos para liberar esa presión a la que están expuestas las venas.
  • Medias de compresión: que cubran hasta la rodilla, incluso cuando no se presentan señales de varices. Las medias de compresión empujan a la sangre desde los tobillos (el punto con mayor presión) hacia arriba a lo largo de toda la pierna y redistribuye la sangre entrante de una forma más uniforme. Si no te hacen falta unas medias de compresión con prescripción médica, buscá unas con una presión entre 10 y 30 mm. de mercurio (se trata de una medida de la fuerza de presión).
  • Vigilá tu dieta: evitá comidas y alimentos con un alto contenido en sodio ya que la sal hace que el cuerpo retenga los líquidos. Las comidas de restaurante y los alimentos congelados, refrigerados y preparados suelen tener mucha sal.
LEA MÁS  Interesante caso: un mes sin carne, alcohol, drogas, gluten, azúcar ni orgasmos

Si ya sufrís de éstas venas hinchadas y dolorosas, el tratamientos es idéntico en hombres y mujeres, y es básico que sea planificado tras un estudio ecográfico por un médico vascular o flebólogo.

Algunas formas son la escleroterapia (con espuma y ecoguiada si es necesario), endoláser, radiofrecuencia o la cirugía mínimamente invasiva.

De todos modos, las varices en los hombres, al igual que en mujeres, se debe de considerar como una patología crónica y progresiva, por lo que esta indicado un seguimiento en el tiempo.  Además, el riesgo de complicaciones graves es idéntico entre sexos: trombosis venosa profunda o superficial (flebitis) y la úlcera de pierna.

LEA MÁS  Cómo es ser alérgica al semen

Fuentes: Más que salud / Várices en Muria

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar-messi-puro-abrazo_oleima20170726_0118_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar-messi-puro-abrazo_oleima20170726_0118_16.jpg
Amistoso Internacional

Con un gol de Neymar, el Barcelona superó al Manchester United

De la mano del brasileño, que ya había anotado un doblete en la victoria ante Juventus, el conjunto Culé se impuso por 1 a 0 ante los Diablos Rojos
20225336_323766251415078_7851312195475341312_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/20225336_323766251415078_7851312195475341312_n.jpg
El dolor de los famosos

Angelina Jolie se confesó por primera vez desde su divorcio y reveló que padece una rara enfermedad

La actriz dió una extensa entrevista a la revista Vanity Fair, y protagonizó una glamorosa sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer

REALICE UN COMENTARIO