Ciencia

Un hallazgo puso en cuestión la principal teoría sobre cómo se pobló América

Un equipo de científicos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, que acaba de realizar una sorprendente publicación en la revista Nature. Por qué la historia "oficial" fue puesta en duda

mapa-poblamiento-de-america

Un hallazgo puso en cuestión la principal teoría sobre cómo se pobló América, es decir, la que considera que el ser llegó proveniente de Siberia hace casi 15.000 años.

Según dice la historia “oficial”, el paso habría sido a través de un puente de tierra formado circunstancialmente, Beringia, que hoy está cubierto por el mar en lo que se conoce como el estrecho de Bering. Desde entonces, los primeros humanos siguieron avanzando más y más al sur, hasta cubrir toda la superficie del continente.

Ésta es la hipótesis que puso en discusión un equipo de científicos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, que acaba de realizar una sorprendente publicación en la revista Nature. El principal hallazgo del estudio es que, si bien pueden haber llegado desde Siberia, no pudieron haberlo hecho a través del puente de Beringia.

LEA MÁS  Según los científicos, la adolescencia ahora dura de los 10 a los 24 años

Un exhaustivo análisis de los restos fósiles encontrados en la región cercana a donde se encontraba ese paso arrojó que ninguno tiene más de 12.600 años. Eso significaría que, antes de eso, no había ninguna forma de vida vegetal o animal en esa franja de tierra e hielo por la que se creía que habían pasado los hombres.

LEA MÁS  Parches antibióticos para diabéticos, una creación made in Argentina

Esto podría indicar que entonces migraron antes de lo que se creía. Sin embargo, hay restos humanos en América del Sur que datan de hace 14.700 años. Como la principal evidencia indica que esas poblaciones habían venido de América del Norte, tendrían que haber pasado por Beringia mucho antes de eso, cuando no tenían nada de lo que alimentarse.

“Con estos resultados concluimos que, puesto que no hay animales y plantas antes de hace 12.600 años, los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor antes de este tiempo”, afirmó Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhague, uno de los líderes de la investigación.

LEA MÁS  ¿Sos muy cercano a tus amigos? La clave está en sus cerebros

Y agregó: “Lo único seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”.

¿Cómo llegó el ser humano a América entonces? Si bien no hay certezas, una opción que toma fuerza es que lo hizo a través de la costa, probablemente en balsa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/racing2-1024x576.jpg
Superliga

Superliga: Los puntos destacados de la fecha número 16

Repaso de los momentos claves que nos dejó una nueva fecha del campeonato argentino. La impresionante actuación de Lioi, el triunfazo de Racing y el pragmatismo de Lucas Bernardi
f999x666-444489_539554_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/f999x666-444489_539554_0.jpg
Superliga

Colón derrotó por la mínima diferencia a Gimnasia y sumó su segundo triunfo al hilo

Con un tanto de Javier Correa, el Sabalero se impuso por 1 a 0 al Lobo en Santa Fe y extendió su buen momento
florencia-etcheves-iloveimg-converted http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/florencia-etcheves-iloveimg-converted.jpg
Televisión

Florencia Etcheves explicó los motivos de su salida de TN

El canal continúa en la reorganización de la grilla con el objetivo de mantener su liderazgo en los resultados de audiencia entre las señales de noticias
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/7-2.jpg
El After de Nexo

Johanna Maldonado, modelo, actriz y una de las mejores colas colombianas

Disfruta de esta nueva galería de fotos protagonizada por la modelo de Colombia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-5.jpg
El After de Nexo

La hermosa Mónica Rincón en sus mejores fotos

Esta modelo colombiana es una gran fanática del fútbol, por lo que en esta producción decidió posar con camisetas de los equipos más importantes del mundo