Ciencia

Un hallazgo puso en cuestión la principal teoría sobre cómo se pobló América

Un equipo de científicos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, que acaba de realizar una sorprendente publicación en la revista Nature. Por qué la historia "oficial" fue puesta en duda

mapa-poblamiento-de-america

Un hallazgo puso en cuestión la principal teoría sobre cómo se pobló América, es decir, la que considera que el ser llegó proveniente de Siberia hace casi 15.000 años.

Según dice la historia “oficial”, el paso habría sido a través de un puente de tierra formado circunstancialmente, Beringia, que hoy está cubierto por el mar en lo que se conoce como el estrecho de Bering. Desde entonces, los primeros humanos siguieron avanzando más y más al sur, hasta cubrir toda la superficie del continente.

Ésta es la hipótesis que puso en discusión un equipo de científicos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca, que acaba de realizar una sorprendente publicación en la revista Nature. El principal hallazgo del estudio es que, si bien pueden haber llegado desde Siberia, no pudieron haberlo hecho a través del puente de Beringia.

LEA MÁS  ¿Cómo veríamos a los otros planetas si estuvieran en lugar de la Luna?

Un exhaustivo análisis de los restos fósiles encontrados en la región cercana a donde se encontraba ese paso arrojó que ninguno tiene más de 12.600 años. Eso significaría que, antes de eso, no había ninguna forma de vida vegetal o animal en esa franja de tierra e hielo por la que se creía que habían pasado los hombres.

LEA MÁS  Despegó la nueva sonda de la NASA para develar los misterios de Marte

Esto podría indicar que entonces migraron antes de lo que se creía. Sin embargo, hay restos humanos en América del Sur que datan de hace 14.700 años. Como la principal evidencia indica que esas poblaciones habían venido de América del Norte, tendrían que haber pasado por Beringia mucho antes de eso, cuando no tenían nada de lo que alimentarse.

“Con estos resultados concluimos que, puesto que no hay animales y plantas antes de hace 12.600 años, los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor antes de este tiempo”, afirmó Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhague, uno de los líderes de la investigación.

LEA MÁS  Una nueva misión a Marte

Y agregó: “Lo único seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”.

¿Cómo llegó el ser humano a América entonces? Si bien no hay certezas, una opción que toma fuerza es que lo hizo a través de la costa, probablemente en balsa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dedoz6swsaazjge-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedoz6swsaazjge-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Franco Armani sobre Messi: “es un crack para definir, me hizo todos los goles”

El arquero de River contó las sensaciones de entrenar con la ropa de la Selección y compartir entrenamientos con el capitán
argentina-uruguay-basquet-e1512851883458 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/argentina-uruguay-basquet-e1512851883458.jpg
Mundial basquet 2027

Sin Mundial de Básquet: Argentina y Uruguay finalmente se bajaron de la organización

La FIBA les había concedido la posibilidad en 2027, pero ambas Secretarías de Deportes desecharon ser sedes
seedorf_8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seedorf_8.jpg
Video

Seedorf quiere ayudar a Batistuta con sus problemas de rodillas

Cruzaron al holandés y al argentino para hablar de la final de la Champions y cuando se despedían le comentó: "conozco un especialista que puede ayudarte con los tobillos"
450_1000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/450_1000.jpg
Superliga

El PES 2019 suma a la Superliga Argentina y 6 ligas nuevas más

Konami anunció que todos los equipos de las ligas tendrán la licencia completa
2356683w380 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2356683w380.jpg
ATP Tenis

El hermano de Guillermo Coria, culpable de cargos por corrupción

Federico Coria está acusado de no haber reportado intentos de arreglos de partidos por la Unidad de Integridad del Tenis