Economía

Urtubey, un gobernador que se endeuda, paga tasas altísimas y no explica

El gobernador se escudó en el "Brexit" para explicar las altas tasas que pagó su provincia para tomar 300 millones de dólares en junio pasado; cuánto pagaron el resto de los estados provinciales

urtubey_5

“Es el mundo posterior al Brexit”, argumentó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, horas después de haber pagado la tasa más alta de la Argentina post-default. Sus palabras intentaron deslizar la culpa de las altas tasas en la situación internacional, sin embargo, las razones se encuentran dentro de su terruño. Salta se encuentra ubicada en un pozo económico a raíz del incesante aumento del gasto que la llevó a cerrar el año pasado con déficit fiscal, situación que no enfrentaban sus cuentas desde 2000.

A fines de junio pasado, Urtubey viajó a los Estados Unidos para tomar deuda por 300 millones de dólares, por los que pagó una tasa de 9,125%. El resto de las provincias que salieron a tomar deuda post-default no superaron en ningún caso los 8,6% de tasa, pagados por Neuquén por ser la primera provincia en endeudarse tras el acuerdo con los holdouts.

Al margen de la delicada situación económica que ubica a Salta como el “patito feo” del mercado -tal como la calificó el economista Felix Piacentini, director de la consultora Noanomics- uno de los errores que cometió Salta fue apurarse en salir al mercado en busca de dólares que ni siquiera había informado para qué usaría. Al momento de tomar deuda, no se conocían cuáles serían las obras que se impulsarían con ese dinero, razón de objeción por parte de algunos legisladores e intendentes. A pesar de ello, Urtubey y su equipo económico decidieron avanzar y pagar una tasa muy superior a la que maneja el país.

La situación en otras provincias

En mayo, Neuquén fue la primera en operar en el exterior y logró una tasa de 8,6%. A los días, Mendoza bajó un poco más el interés y cerró en 8,3% por un endeudamiento de 500 millones de dólares. La provincia de Buenos Aires consiguió la tasa más baja, 5,75%; aunque con un plazo a tres años y por 500 millones de dólares.

El Gobierno nacional, en su primera emisión, había marcado la cancha. En la toma de deuda por 16.500 millones de dólares se fijó una tasa del 7,2. En las finanzas internacionales es una premisa que los gobiernos nacionales consigan mejores resultados que las provincias.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias