Política

Encuesta: una amplia mayoría de la gente se muestra insatisfecho con la situación económica

El 76% de la población considera que la orientación del país está en mal estado, mientras que sólo el 20% evalúa que es "buena". Los datos se desprenden de una consulta realizada por la Universidad de San Andrés y la consultora Ipsos

jueves 11 de agosto de 2016 - 8:02 am

Una encuesta que arroja un resultado muy negativo para el Gobierno. En el octavo mes de gestión de Mauricio Macri, las dificultades económicas del país se perciben a flor de piel.

Según una encuesta, el 76% de la población considera que la situación económica del país está en mal estado, mientras que sólo el 20% evalúa que es “buena”. Los datos se desprenden de una consulta realizada por la Universidad de San Andrés y la consultora Ipsos.

Según detalla el diario La Nación, el cuestionario, que se hace todos los meses, se aplicó a 1000 personas de entre 16 y 55 años, con acceso a Internet y a lo largo del país, aunque con una condensación del 40% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

LEA MÁS  Pichetto: "Cristina Kirchner va a ser candidata"

De acuerdo a los datos recopilados, el Indicador de Satisfacción Político Institucional (ISPI) del mes de julio fue un promedio de 4,7 sobre 10; es decir menos de la mitad. El ISPI contempla en su medición la satisfacción con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con las distintas áreas de gestión pública.

En esa ponderación están los porcentajes que inclinan la balanza hacia una evaluación crítica. El 43% se posicionó como “insatisfecho” y “muy insatisfecho”, mientras que el 24% indicó que se encuentra entre “satisfecho” y “muy satisfecho” con el Gobierno.

LEA MÁS  Aborto: crece la presión para retocar la media sanción

Lo que parecería equilibrar la situación es el número de indecisos -el 33%-, un porcentaje significativo que en los próximos meses podría mover el amperímetro.

De acuerdo a estos datos, resulta llamativo otro de los valores: el 50% de los encuestados considera “positiva” la gestión de Macri. Podría deducirse que hay más aprobación de la figura presidencial que del Gobierno, aunque, un 43% se posicionó como “insatisfecho”.

En cuanto a la evaluación de las áreas de políticas públicas, las que más se destacaron, en una calificación del 1 al 10, fueron: promoción del turismo (5,1), relaciones exteriores (5,1), ciencia y tecnología (5) y relación con las provincias y gobernadores (5). En tanto, las peor clasificadas fueron: seguridad (3,8), empleo (3,9), política económica (4) y energética (4,1).

LEA MÁS  El irónico mensaje de Carrió hacia Macri y los radicales

Finalmente, en uno de los últimos ítems, se analiza la preferencia partidaria de los consultados. El 25% aseguró que está afiliado o “simpatiza” con Pro.

En segundo lugar se ubica el Frente para la Victoria con 12%, luego el radicalismo (11%), el Partido Justicialista (9%) y el Frente Renovador (4%). El 21% aseguró que no siente simpatía por ninguno.

COMENTARIOS