Sociedad

Informe demoledor: el paco avanza en las villas y ya lo consumen desde muy joven

Fuentes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) indican que ya hay menores que arrancan con su adicción a la pasta de cocaína entre los 10 y los 11 años

Un informe que preocupa a la sociedad. En la Argentina, la edad de inicio de consumo de drogas viene descendiendo de forma preocupante.

Fuentes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) indican que ya hay menores que arrancan con su adicción a la pasta de cocaína (paco) entre los 10 y los 11 años.

Los últimos estudios de este organismo señalan que el 1,6% de la población escolar de la Argentina alguna vez consumió paco (2015) y que la cifra asciende al 2% en la ciudad de Buenos Aires (2016).

LEA MÁS  La avioneta que desapareció en el Delta participó de la Guerra de Malvinas

Detrás del consumo se encuentra un entramado complejo de problemáticas sociales y abandono que hace que el abordaje sobre estos niños sea también desafiante. ¿Cómo tejer una red de contención donde todos los eslabones parecen fallar?

Según indica el diario La Nación, para hacer frente a esta problemática, ya existen proyectos concretos, como el que se desarrolla en la villa 31. Ahí, el Hogar de Cristo abrió el Centro Madre Teresa: un hogar de día para que los niños que consumen tengan su propio espacio para iniciar el camino de recuperación.

LEA MÁS  ¡Aplausos! Este es el mejor asador de la Argentina

Estudios realizados por la Sedronar indican que “cuanto mayor es la red de contención que tienen los chicos entre los 10 y los 15 años, si su familia sabe dónde anda, quiénes son sus amigos y cuáles son sus movimientos, menos probabilidad de consumo tiene el menor”.

Si al no contar con una red de contención familiar (entendiendo el concepto amplio de familia), se le suma la situación de calle, el trabajo de recuperación de los niños se complica aún más.

LEA MÁS  Iorio se reunió con el líder del partido neonazi y generó repudio en las redes

Si bien el Gobierno porteño cuenta con paradores para menores, los profesionales que trabajan en el territorio de las villas aseguran que los chicos suelen tener resistencia a pasar la noche en ellos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Eclipse lunar http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eclipse-lunar.jpg
Mundo

Cómo será y desde dónde se verá el eclipse total de sol

Millones de turistas y aficionados esperan ansiosos en EE.UU. el momento en que hoy la luna oculte al sol
Barcelona - terrorista http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-terrorista.jpg
Atentado en Barcelona

A pie y gafas, así había huido el terrorista de las Ramblas

Cruzó la ciudad caminando y llegó hasta la Zona Universitaria, donde mató a joven de un machetazo y le robó el auto
gallardo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gallardo.jpg
Copa Argentina

Gallardo: “Estoy convencido hacia donde voy con este grupo de futbolistas”

El director técnico de River habló sobre la clasificación a los octavos de final de su equipo por Copa Argentina y se lo mostró optimista en cuanto al futuro
Asado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/asado-1.jpg
Sociedad

¡Aplausos! Este es el mejor asador de la Argentina

Equipos de parrilleros de todas las provincias compitieron por ser los mejores cocineros del corte preferido de los argentinos
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri-4.jpg
Política

El creador de “Macri Gato” salió del anonimato y habló

El publicista del momento nos cuenta cuál fue la estrategia secreta y silenciosa de estos últimos 2 años para que Cambiemos se impusiera en 10 provincias y en varios de los distritos más adversos del país

REALICE UN COMENTARIO