Política

Senado aprobó las designaciones en la AFI: el kirchnerismo se abstuvo

Pese a las impugnaciones de varias ONG, la Cámara alta votó a favor de los nombramientos de Arribas y Majdalani

jueves 11 de agosto de 2016 - 6:45 am

Pese a las impugnaciones que presentaron las organizaciones que integran la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), el Senado aprobó este miércoles las designaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), respectivamente.

Según detalla el portal Letra P, los nombramientos contaron con el apoyo de la mayoría del bloque del PJ-Frente para la Victoria. El kirchnerismo, que los había cuestionado en comisión, se abstuvo en la votación.

LEA MÁS  ¿Ricardo Lorenzetti deja la Corte Suprema?

En el caso de Arribas, la votación terminó con 44 votos afirmativos, tres negativos y 19 abstenciones, entre las que se contaron las del grupo de senadores cristinistas del FPV, como Anabel Fernández Sagasti, María Ester Labado, Ruperto Godoy y Virginia García, a los que se sumaron otros integrantes del bloque del PJ, como la jujeña Liliana Fellner, Juan Manuel Abal Medina y la sanjuanina Marina Riofrío. También se abstuvieron Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Lucila Crexell.

LEA MÁS  La última foto que subió Luis Naidenoff junto a su hijo por el Día del Padre

Para el pliego de Majdalani, la aprobación fue por una mayoría más holgada: terminó con 49 votos afirmativos, tres negativos y 15 abstenciones.

Los cinco votos de diferencia entre ambos se explican por el cambio en la voluntad de Riofrío, Silvina García Larraburu, Juan Pais, Eduardo Aguilar y Nancy González,quienes decidieron darle su apoyo a Majdalani, a quien conocen de su paso por la Comisión Bicameral de Monitoreo de Organismos de Inteligencia, cuando era diputada.

LEA MÁS  El irónico mensaje de Carrió hacia Macri y los radicales

El encargado de defender las designaciones, por parte del oficialismo, fue el presidente provisional de la Cámara, fue Federico Pinedo, quien remarcó “la confianza que los funcionarios le despiertan” al presidente Mauricio Macri, quien aseguró, dio la orden “para que la AFI esté alejada de cualquier práctica de espionaje político”.

COMENTARIOS