Economía

Para que clientes importantes blanqueen, bancos les prestan al 1% en dólares

Les dan el mismo monto que tienen (o sea, si tienen u$s 1 millón, le prestan otro millón) con la condición de que blanqueen su tenencia y que el préstamo lo utilicen para comprar bonos argentinos

Novedades en el mundo económico. En un escenario a nivel mundial de tasas de interés cero y hasta negativas (Suiza -0.75%, Dinamarca -0.65%, Suecia -0.35% y Japón -0.1%), hay más de un banco de inversión europeo que están ofreciendo a sus clientes argentinos con más de u$s 1 millón préstamos al 1% anual en dólares para que se adhieran al blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, el mecanismo es el siguiente: les dan el mismo monto que tienen (o sea, si tienen u$s 1 millón, le prestan otro millón) con la condición de que blanqueen su tenencia y que el préstamo lo utilicen para comprar bonos argentinos, como el Discount 33, que rinde 6,5% anual en dólares.

LEA MÁS  El ex banco de Cristóbal López suma un nuevo interesado

Así, en un año y medio recuperan la multa del 10%. Pero si además invierten en bonos su tenencia, lo recupera en diez meses, ya que con el crédito duplica el capital invertido.

Para el banco el préstamo es muy seguro, porque los títulos quedan aforados, y les dan ese incentivo porque necesitan tener dinero declarado, ya que de lo contrario las multas que podrían recibir de los reguladores son millonarias.

LEA MÁS  Cavallo pronosticó el futuro del dólar y la inflación

O sea, la banca de inversión hoy tiene exceso de liquidez. Prestar al 1% es negocio y se retiene a un cliente, que si no blanquea, debe ser “invitado” gentilmente a retirarse de la entidad.

El temor de las entidades es que podrían ser consideradas copartícipes de un delito complejo, debido a que avanza, país por país, la norma bajo la cual la evasión tributaria pasa a ser un delito precedente del lavado de dinero. Ante esto, la banca de inversión está enviando un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016).

LEA MÁS  Creció un 15% la cantidad de pasajeros en avión en 2017

Las personas físicas o jurídicas que no blanqueen pueden perder sus fondos o inversiones, porque los bancos les exigirán acreditación de origen de los fondos. Por otra parte, si la AFIP tiene alguna sospecha de su existencia, requerirá la información y estarán obligados a darla.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

internet http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/internet.jpg
Internet

¿Cuáles son los países que tienen más restricciones a Internet?

Ya sea por falta de recursos económicos, o porque el gobierno tiene estrictas cláusulas para acceder con diversas censuras y mucho control, estos son los países con más problemas para acceder a internet
ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ramon-al-hilal.jpg
Mercado de pases

El Al Hilal de Ramón Diaz pondría una fortuna por un delantero de uno de los grandes de Argentina

El conjunto arabe dirigido por el Pelado estaría dispuesto a desembolsar cerca de 7 millones de dólares por un atacante de uno de los equipos más grandes del país
A Wrinkle in Time http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/a-wrinkle-in-time.jpg
Trailer

Disney adelanta su nuevo hit: mirá el trailer de “A wrinke in time”

La novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre será adaptada al cine por la directora Ava DuVernay (Selma) para presentarnos la historia de dos hermanos y su mejor amigo que viajan a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. Reese Witherspoon, Chris Pine, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey acompañarán a los niños, como se puede ver en el tráiler que promete una gran aventura en el estilo Disney
macri putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duplsnow4aibuzx.jpg
Política Internacional

El curioso silencio de Putin ante un comentario de Macri

El presidente hablaba con el presidente ruso sobre la situación en Venezuela, pero no obtuvo la reacción esperada
0004974186-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0004974186-1024x576.jpg
Mercado de pases

Dónde jugará Bebelo Reynoso, la joya de Talleres de Córdoba

La T llegó a un acuerdo para vender el pase la joven promesa del club