Economía

Para que clientes importantes blanqueen, bancos les prestan al 1% en dólares

Les dan el mismo monto que tienen (o sea, si tienen u$s 1 millón, le prestan otro millón) con la condición de que blanqueen su tenencia y que el préstamo lo utilicen para comprar bonos argentinos

jueves 11 de agosto de 2016 - 5:59 am

Novedades en el mundo económico. En un escenario a nivel mundial de tasas de interés cero y hasta negativas (Suiza -0.75%, Dinamarca -0.65%, Suecia -0.35% y Japón -0.1%), hay más de un banco de inversión europeo que están ofreciendo a sus clientes argentinos con más de u$s 1 millón préstamos al 1% anual en dólares para que se adhieran al blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, el mecanismo es el siguiente: les dan el mismo monto que tienen (o sea, si tienen u$s 1 millón, le prestan otro millón) con la condición de que blanqueen su tenencia y que el préstamo lo utilicen para comprar bonos argentinos, como el Discount 33, que rinde 6,5% anual en dólares.

LEA MÁS  Dujovne viaja a Wall Street para tranquilizar a los mercados

Así, en un año y medio recuperan la multa del 10%. Pero si además invierten en bonos su tenencia, lo recupera en diez meses, ya que con el crédito duplica el capital invertido.

Para el banco el préstamo es muy seguro, porque los títulos quedan aforados, y les dan ese incentivo porque necesitan tener dinero declarado, ya que de lo contrario las multas que podrían recibir de los reguladores son millonarias.

LEA MÁS  Rattazzi: "Argentina está drogada con la inflación"

O sea, la banca de inversión hoy tiene exceso de liquidez. Prestar al 1% es negocio y se retiene a un cliente, que si no blanquea, debe ser “invitado” gentilmente a retirarse de la entidad.

El temor de las entidades es que podrían ser consideradas copartícipes de un delito complejo, debido a que avanza, país por país, la norma bajo la cual la evasión tributaria pasa a ser un delito precedente del lavado de dinero. Ante esto, la banca de inversión está enviando un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016).

LEA MÁS  Subió 50% la cantidad de trabajadores que tributan Ganancias

Las personas físicas o jurídicas que no blanqueen pueden perder sus fondos o inversiones, porque los bancos les exigirán acreditación de origen de los fondos. Por otra parte, si la AFIP tiene alguna sospecha de su existencia, requerirá la información y estarán obligados a darla.

COMENTARIOS