Economía

Para que clientes importantes blanqueen, bancos les prestan al 1% en dólares

Les dan el mismo monto que tienen (o sea, si tienen u$s 1 millón, le prestan otro millón) con la condición de que blanqueen su tenencia y que el préstamo lo utilicen para comprar bonos argentinos

Novedades en el mundo económico. En un escenario a nivel mundial de tasas de interés cero y hasta negativas (Suiza -0.75%, Dinamarca -0.65%, Suecia -0.35% y Japón -0.1%), hay más de un banco de inversión europeo que están ofreciendo a sus clientes argentinos con más de u$s 1 millón préstamos al 1% anual en dólares para que se adhieran al blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, el mecanismo es el siguiente: les dan el mismo monto que tienen (o sea, si tienen u$s 1 millón, le prestan otro millón) con la condición de que blanqueen su tenencia y que el préstamo lo utilicen para comprar bonos argentinos, como el Discount 33, que rinde 6,5% anual en dólares.

LEA MÁS  Cambios: gravarán la renta financiera y cambian el impuesto al Cheque

Así, en un año y medio recuperan la multa del 10%. Pero si además invierten en bonos su tenencia, lo recupera en diez meses, ya que con el crédito duplica el capital invertido.

Para el banco el préstamo es muy seguro, porque los títulos quedan aforados, y les dan ese incentivo porque necesitan tener dinero declarado, ya que de lo contrario las multas que podrían recibir de los reguladores son millonarias.

LEA MÁS  Inflación: supervisarán los precios de los alimentos

O sea, la banca de inversión hoy tiene exceso de liquidez. Prestar al 1% es negocio y se retiene a un cliente, que si no blanquea, debe ser “invitado” gentilmente a retirarse de la entidad.

El temor de las entidades es que podrían ser consideradas copartícipes de un delito complejo, debido a que avanza, país por país, la norma bajo la cual la evasión tributaria pasa a ser un delito precedente del lavado de dinero. Ante esto, la banca de inversión está enviando un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016).

LEA MÁS  El BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia en 28,75%

Las personas físicas o jurídicas que no blanqueen pueden perder sus fondos o inversiones, porque los bancos les exigirán acreditación de origen de los fondos. Por otra parte, si la AFIP tiene alguna sospecha de su existencia, requerirá la información y estarán obligados a darla.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Famosos que se animan

¿Quién es Chiara Somoza, la nueva bomba sexy que psicoanalizará a Fabián Doman?

El periodista pidió a la producción que consigan una bella y sensual modelo
o_1511429492 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511429492.jpg
Cumpleaños Famosos

Greta Rodríguez celebró sus 42 años posteando una foto muy hot

Es una de las mujeres pioneras en abrirse camino en el masculino mundo del fútbol
o_1511429491 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511429491.jpg
Bellezas Nacionales

Rocío Marengo mostró su lomazo en bikini en Chile

Aunque es argentina, Rocío Marengo (37) asegura que, desde que se instaló del otro lado de la cordillera, se siente casi una chilena más
o_1511429489 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511429489.jpg
Bajas

La sorpresiva baja de Nancy Pazos del programa de Ángel de Brito

Nancy Pazos anunció a través de la red su sorpresiva salida de Los Ángeles de la Mañana
Brenda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/brenda-2.jpg
Sociedad

Detuvieron al delincuente que tiró a Brenda Bigiatti de un tren

Se trata de un hombre de 32 años, quien fue arrestado en el partido bonaerense de José C. Paz. Según se informó oficialmente, el sospechoso tiene dos condenas por robos de celulares