Escándalo

El Senado repudió los dichos de Gustavo Cordera: el Inadi actuará de oficio

El organismo consideró que los dichos de Cordera pueden constituir "delito de acción pública, por apología del delito", agravado porque se trata de un personaje público

cordera bersuit

La Cámara Alta aprobó hoy una declaración de repudio contra las declaraciones del ex vocalista de La Bersuit, Gustavo Cordera, quien dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”, y advirtió que se trata de un “delito de acción pública, por apología del delito”.

La iniciativa aprobada por unanimidad declara que las opiniones del ex líder de Bersuit “son un claro ejemplo de lo que se conoce como discurso de odio de género, con comentarios misóginos y sexistas, a la vez que justifica una de las mayores manifestaciones de la violencia de género: la violación”.

LEA MÁS  El director de Toy Story se tomó licencia por una denuncia de abusos

“La declaración reproduce patrones estigmatizantes, fundados en la cultura patriarcal, naturaliza las conductas violentas y de discriminación hacia las mujeres”, señala el proyecto.

El Inadi anunció además que actuará de oficio como querellante en la denuncia penal que presentará el Consejo Nacional de la Mujer contra el músico, ya que sus expresiones del músico “discriminatorios en su máximo grado” y consideró como agravante que se trate de expresiones de “un personaje público”.

El organismo consideró que los dichos de Cordera pueden constituir “delito de acción pública, por apología del delito” y destacó que “opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población”.

LEA MÁS  El Papa recibió en audiencia privada a la familia de Maldonado y dijo estar "preocupado"

“Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres”, expresó el Inadi.

En ese sentido, advirtió que “no puede dejar de mencionarse que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel local como global, ha sido una conquista del movimiento de mujeres en el marco de la lucha por la transformación social, cultural y político de la desigualdad estructural de género”.

LEA MÁS  Un informe ratifica la explosión en el submarino y confirma que no hubo más sonidos

Asimismo, sostuvo que “la violencia hacia las mujeres además de sancionarse debe prevenirse” y expresó que “este objetivo sólo puede lograrse a través de la eliminación de la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años
Peajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/peajes.jpg
Aumentos

Aumentan los peajes en las rutas que administra la Provincia

Los caminos hacia los balnearios atlánticos suben hasta 71 por ciento. La autovía que comunica ambas capitales, $ 50 en horas pico
zama http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zama.jpg
Cine

Premios Oscar 2018: la película argentina “Zama” quedó fuera

El largometraje de Lucrecia Martel no competirá en la categoría Idioma Extranjero, pero sí fue elegida para representar al país en los Goya
lali http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lali.jpg
Famosos y política

Lali Espósito estalló en Twitter por el escándalo en Diputados

La cantante se expresó en sus redes por los disturbios y el accionar de los efectivos de las fuerzas de seguridad