Escándalo

El Senado repudió los dichos de Gustavo Cordera: el Inadi actuará de oficio

El organismo consideró que los dichos de Cordera pueden constituir "delito de acción pública, por apología del delito", agravado porque se trata de un personaje público

cordera bersuit

La Cámara Alta aprobó hoy una declaración de repudio contra las declaraciones del ex vocalista de La Bersuit, Gustavo Cordera, quien dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”, y advirtió que se trata de un “delito de acción pública, por apología del delito”.

La iniciativa aprobada por unanimidad declara que las opiniones del ex líder de Bersuit “son un claro ejemplo de lo que se conoce como discurso de odio de género, con comentarios misóginos y sexistas, a la vez que justifica una de las mayores manifestaciones de la violencia de género: la violación”.

“La declaración reproduce patrones estigmatizantes, fundados en la cultura patriarcal, naturaliza las conductas violentas y de discriminación hacia las mujeres”, señala el proyecto.

El Inadi anunció además que actuará de oficio como querellante en la denuncia penal que presentará el Consejo Nacional de la Mujer contra el músico, ya que sus expresiones del músico “discriminatorios en su máximo grado” y consideró como agravante que se trate de expresiones de “un personaje público”.

El organismo consideró que los dichos de Cordera pueden constituir “delito de acción pública, por apología del delito” y destacó que “opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población”.

“Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres”, expresó el Inadi.

En ese sentido, advirtió que “no puede dejar de mencionarse que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel local como global, ha sido una conquista del movimiento de mujeres en el marco de la lucha por la transformación social, cultural y político de la desigualdad estructural de género”.

Asimismo, sostuvo que “la violencia hacia las mujeres además de sancionarse debe prevenirse” y expresó que “este objetivo sólo puede lograrse a través de la eliminación de la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura