Política

¿Hubo un pacto secreto entre Macri y la impunidad de Bossio?

Luego del extenso informe denominado "El estado del Estado", algunos puntos denunciados sobre irregularidades que involucran al ex director de Anses parecieron quedar impunes

bossio

Luego del informe denominado “El estado del Estado”,  en el que da cuenta de la herencia recibida por parte de la gestión kirchnerista y las denuncias al respecto que terminaron en la Justicia, algunas de ellas no avanzaron.

En cuanto a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), organismo del que supo estar a cargo, entre 2009 y 2015, el hoy diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Bossio, se registró un déficit financiero de más de 60 mil millones de pesos, deudas por $ 1.348 millones, contrataciones poco transparentes y arbitrarias, falta de mantenimiento edilicio, proselitismo y desvío de fondos, entre otros puntos.

Desde la nueva dirección del organismo, a cargo de Emilio Basavilbaso, no han presentado ninguna denuncia civil o penal al respecto a pesar de contar con la documentación correspondiente que respaldaría las irregularidades mencionadas.

El motivo sería que Bossio firmó un pacto con Mauricio Macri a cambio de impunidad, y para eso debía romper con el bloque del Frente para la Victoria, restarle representación en el Congreso y, finalmente, votar a favor en las leyes “complicadas”, según informa el portal La Tecla.

Junto con él se fueron once diputados y desde el mismo bloque justicialista señalaron que esa decisión estaba tomada hacía rato.

Pero las sospechas sobre el acuerdo entre Bossio y el oficialismo continuaron luego del famoso “chat de Whatsapp” con Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, en medio de la discusión por el pago a los holdouts.

En este diálogo, ambos hablaban de un acuerdo para votar positivamente el arreglo con los fondos buitre, por lo que los diputados kirchneristas lo denunciaron por cohecho. Esto no prosperó y la causa se cerró inmediatamente.

“Bossio arregló irse del bloque y votarle todo a Macri a cambio de que no aparezcan los carpetazos por su gestión en Anses”, dijeron al portal La Tecla desde el Frente para la Victoria.

Además, “Bossio tendría una súper casa en un country muy exclusivo, que se la habría entregado Eduardo Gutiérrez, dueño de la constructora Farallon, dueña de la casa en la que vivía López en Tigre. Dada la íntima relación de Gutiérrez con el macrismo, seguro que ese tema forma parte de los carpetazos ocultos”, señalaron.

Otro punto del informe, hacía hincapié en la contratación de publicidad que “se hacía por fuera del circuito presupuestario normal. Se llegó a una deuda en concepto de publicidad de aproximadamente 800 millones de pesos” en clubes de fútbol y cartelería en la vía pública.

En cuanto a los gastos incurridos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se resaltó el financiamiento de “la construcción de una central nuclear, a tasas muy inferiores a las del mercado, así como varios otros proyectos con las mismas facilidades”.

El uso de este fondo para otros propósitos le valió a Bossio una denuncia penal (que también quedó en la nada) a cargo de Elisa Carrió y Fernanda Reyes por el desvío del dinero de los jubilados hacia otros gastos del Estado. En la presentación pidieron “que se investigue la posible comisión de los delitos de fraude a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos y la violación a la ley del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10