Congreso

El oficialismo logró frenar los proyectos contra el tarifazo en Diputados, pero Aranguren quedó citado

La opoisición no alcanzó los dos tercios que se requerían por tratarse de un tema que no contaba con dictamen de comisión. Ante la presión, el interbloque de Cambiemos concedió invitar al recinto a Juan José Aranguren

miércoles 10 de agosto de 2016 - 1:05 pm

En el marco de una sesión especial convocada por la oposición para debatir el tarifazo, el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados logró frenar una iniciativa para pedir la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Aranguren fue citado para el próximo martes a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para ser “interpelado” sobre el aumento de tarifas.

El ministro deberá informar sobre el aumento de tarifas en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, según precisó el diputado.

LEA MÁS  Un grupo de clínicas asegura que no acatará si se aprueba la legalización del aborto

El acuerdo para que Aranguren exponga ante los legisladores se logró luego de una reunión que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los diputados de Cambiemos Mario Negri y Nicolás Massot.

Y agregó: “Las tarifas de los servicios públicos tienen como requisito ser razonables, o sea, pagables para la gente”.

Pese a que en la oposición había consenso sobre el proyecto para obligar al ministro de Energía a exponer en el recinto, no había acuerdo sobre los paseos a seguir. En efecto, se presentaron otros cinco proyectos. El Frente Renovador impulsaba una resolución de repudio al tarifazo, como ocurrió en el Senado, mientras que el Frente para la Victoria buscaba suspenderlos por 180 días o, incluso, anularlos.

LEA MÁS  El padre Pepe asegura que el debate por el aborto es de clase media: "Los pobres no abortan"

A su vez, el Frente de Izquierda presentó una iniciativa para congelar los aumentos y crear una comisión para que audite a las empresas involucradas, y la diputada Margarita Stolbizer junto a Libres del Sur habían presentado otro proyecto para derogar el Decreto 367. Como ninguno tenía despacho favorable de comisión, tampoco llegaron a buen puerto.

COMENTARIOS