Negocios

Cinco oportunidades para invertir en ladrillos hoy en la Argentina

Ya sea para resguardar ahorros o como negocio, la industria de real estate es propicia para invertir. Sin embargo, un mercado quieto e incierto como el actual obliga a tomar recaudos y no correr riesgos

Atención inversores. Ya sea para resguardar ahorros o como negocio, la industria de real estate es propicia para invertir en ladrillos.

Según detalla el diario Ambito Financiero, sin embargo, un mercado quieto e incierto como el actual obliga a tomar recaudos y no correr riesgos.

A continuación, te mostramos cinco oportunidades para invertir en ladrillos hoy en la Argentina:

1| TERRENOS: OPORTUNIDADES DE CARA AL BLANQUEO

La expectativa del recambio presidencial y la salida del cepo cambiario hicieron que muchos desarrolladores e inversores comenzaran a buscar terrenos a partir del segundo semestre del año pasado, con el objetivo de lanzar nuevos emprendimientos.

Esto provocó que los lotes más codiciados de los principales centros urbanos del país se revalorizan hasta más de un 20% en el último año y, a la vez, se volvieran escasos.

Por eso hoy, mientras algunos actores del mercado esperan el momento para construir, otros analizan nuevas oportunidades de inversión en zonas que no estaban en el radar del negocio hace unos años, de cara a la tan esperada -y demorada- reactivación de la economía en general, y al blanqueo de capitales y un posible renacer de los créditos hipotecarios, en particular.

El mercado de terrenos está demandado, pero con falta de buenos lotes porque muchos se estoquearon con tierras tanto en CABA como en el primer cordón del GBA; esto hizo que los valores se disparasen, describió Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario.

2| COCHERAS, UN NEGOCIO QUE PREVALECE
Más allá de los vaivenes económicos y las coyunturas, la inversión en cocheras parece ser una opción siempre considerada.

El secreto está en las distintas modalidades que hoy ofrece este nicho. Desde la Inmobiliaria Bullrich aseguran que en este segmento hay dos tipos de inversores: los mayoristas, que acceden debido a la buena rentabilidad del ticket, o inversores que compran de a una unidad, ya que el ticket es muy bajo y la rentabilidad es mejor que en un departamento u oficina.

Históricamente, la zona más demandada en el uso de cocheras era el microcentro porteño, pero hoy en día Barrio Norte, Palermo y Belgrano son barrios que comienzan a ocupar su espacio en este segmento del mercado inmobiliario.

Dentro de Capital Federal, el valor de estas propiedades tiene una dispersión según las diferentes ubicaciones y oscila entre los u$s15.000 y u$s45.000, con una renta del 4,5% o 5%. En zona norte, el precio aproximado de compra es de $365.000, con una rentabilidad del 8%.

3| COUNTRIES: LA TIERRA ES LA CLAVE

Según los desarrolladores de countries y barrios privados, el mercado recién se está levantando. Los negocios hoy son muy finitos.

El negocio del desarrollador es cargarle un plus a la tierra y hacer un fideicomiso de construcción al costo, comentó Nicolás Lang, gerente comercial de Adrián Mercado Negocios Inmobiliarios, y explica que ése es el mecanismo que utiliza el 99,99% de los desarrolladores.

Lo que se suele hacer es sumarle un 20% al valor de la tierra e incorporarlo al fideicomiso. Es la única manera de ganar, resume.

En línea, Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, asegura que la rentabilidad de hoy también tiene que ver con cuestiones vinculadas al tiempo del negocio. Ambos coinciden que la tierra es la clave y que en la actualidad hay escasez.

4| EXTERIOR: INVERSIONES PARA EL PALADAR ARGENTINO

A la hora de invertir en tierras y propiedades, sobrepasar las fronteras es una gran opción. Dentro de las más elegidas por los argentinos están Miami y Punta de Este.

Gustavo Calderón, chief executive officer & founder de Moebius Investment Funds, explicó a Ámbito Biz que Miami es un lugar con un mercado inmobiliario de gran volumen y movimiento, lo que asegura valor relativamente constante o con una ligera tendencia a incrementar su valor.

En Florida el costo de mantenimiento no es alto, con un impuesto anual del 2% del valor del inmueble, y un costo adicional muy bajo. La compra puede hacerse tanto como persona física como abriendo una corporación.

En caso de necesidad de financiación, deberá hacerse con una entidad local, que cubre hasta el 60% de la propiedad. Y una cifra adecuada para dar el primer paso es de u$s100.000.

5| CROWDFUNDING, SIN INTERMEDIARIOS

La tecnología es una gran facilitadora y democratizadora en cada nicho donde se mete. Así las plataformas colaborativas y de crowdfunding en distintos segmentos explotan apenas son creadas, y el sector del real estate no es ajeno a ello.

Aunque en Latinoamérica es un mercado todavía muy embrionario, mueve 35 billones de dólares en el mundo, afirma Sofía Gancedo, gerente de operaciones de Bricksave.

La compañía propone un modelo de negocios en el que se eliminan los intermediarios. Los miembros de la plataforma invierten colectivamente en propiedades de lujo en todo el mundo, y comparten los ingresos de alquiler, así como una parte proporcional de los beneficios una vez que la propiedad se vende después de cuatro años.

Los crowdfunders pueden invertir u$s2.500 y luego mantener un seguimiento de su inversión a través de su cuenta de Bricksave, que se hace cargo de la totalidad de la administración.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”