Ciencia

Orgullo nacional: un grupo de científicos argentinos eliminó el gen de la vaca loca

Expertos de la Fauba realizaron una investigación junto a expertos de Alemania y los Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de una temida enfermedad que afecta a los bovinos

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), a través del Laboratorio de Biotecnología Animal, logró eliminar el gen de la vaca loca en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos.

El logro representa un avance en el combate de una temida enfermedad que afecta a los bovinos y que se puede transmitir a humanos, informó el servicio de divulgación científica Sobre la Tierra (SLT), que depende del área de prensa de Fauba.

LEA MÁS  Despegó la nueva sonda de la NASA para develar los misterios de Marte

Además, el trabajo permitió poner a punto en Argentina una nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal.

La investigación fue publicada en la edición de julio de la revista Theriogenology. Su principal autora, Romina Bevacqua, realizó los estudios financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de y Tecnología de la Nación (MINCyT).

LEA MÁS  La colección de fósiles de Darwin está siendo revisada

En el proyecto también participaron miembros del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Fauba como Rafael Fernández Martín, Virginia Savy, Natalia Canel y su director, Daniel Salamone. Además, participaron Oscar Taboga y María Inés Gismondi, del INTA Castelar, y Sergio Ferrari, de la Universidad Maimónides.

“Aplicamos esta nueva estrategia de tijeras moleculares para hacer tres tipos de modificaciones en el genoma. Por un lado, introdujimos cambios muy pequeños (mutaciones) como los que ocurren de forma natural, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en nuestro caso fue el de vaca loca. Por este motivo, algunos investigadores en el área comenzaron a hablar de evolución acelerada”, informó Bevacqua desde los Estados Unidos.

LEA MÁS  Una nueva misión a Marte

Los investigadores subrayaron además que lograron eliminar en un laboratorio la propensión a ciertas enfermedades y generaron nuevos conocimientos científicos que benefician tanto a los animales como a los humanos, quienes también podrían adquirir esa enfermedad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-3.jpg
Política y redes sociales

Escracharon a Segovia en el paro: “Poné en Twitter que tiraron bombas”

Se viralizó un audio que compromete al secretario adjunto de los Metrodelegados, quien habría asegurado que la Policía Metropolitana reprimió con gases lacrimógenos
argentina1-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/argentina1-1024x575.jpg
Selección Argentina

Quiénes podrán ver el entrenamiento abierto de la Selección

El evento no será abierto al público en general y se circunscribirá a niños que representen a clubes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires
Tribunales http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tribunales.jpg
Política

Insólito: los tribunales que deben juzgar a Cristina y Báez no tienen lugar

A la ex presidenta se la investiga por fraude en la obra pública y al empresario por lavado de dinero
Zapatero http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/zapatero.jpg
Mundo

España sorprendida: Zapatero es ya un declarado agente del dictador Maduro

El ex mandatario dice no tener dudas de que las elecciones presidenciales en Venezuela
Corte2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corte2.jpg
Sociedad

Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

A pesar de que se levantó el paro del subte, se esperan protestas de organizaciones sociales en Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos