Economía

¿Pagar la multa del blanqueo o suscribir los bonos? Analistas dan su opinión

En una conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Hacienda y la AFIP, sus titulares Alfonso Prat Gay y Alberto Abad, presentaron los lineamientos del Sinceramiento Fiscal

¿Qué se debe hacer en materia económica? En una conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Hacienda y la AFIP, sus titulares Alfonso Prat Gay y Alberto Abad, presentaron los lineamientos del Sinceramiento Fiscal.

Según indica el portal La Política Online, puntualmente, el ministro describió las características de los dos bonos que permiten blanquear y repatriar a costo cero.

Primero un bono en dólares a 3 años intransferible, sin intereses y sin tope, pero con fecha límite para su adquisición el 30 de septiembre de 2016, con la garantía de que será el mismo gobierno de Macri quien deberá reintegrar los dólares a sus dueños.

O segundo, un bono también en dólares a 7 años con 1% de interés, pero intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años.

Este bono no tiene dicha límite de suscripción, pero sí un tope de 5.000 millones de dólares. Como por cada dólar suscripto de este bono permite exteriorizar el triple, el Gobierno solo por este lado apunta a que se blanqueen 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, los analistas de mercado no consideran que sean a costo cero. La disponiblidad del dinero tiene valor en el mercado. Y sacrificarla al inmovilizar los fondos por tanto tiempo vale más que la multa, consideran especialistas.

“Las opciones de los bonos las veo como las menos atractivas”, dijo el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

“Creo que es mejor pagar la multa del 5% o el 10% y tener la libertad para mover esos recursos en lugar de inmovilizarlos por 3 0 4 años. El mercado da muchas opciones y administrando las posiciones se recupera rápidamente la multa del 10%. La flexibilidad es muy valiosa como para inmovilizar el capital a tasa cero”, agregó.

Por su parte, Federico Tomasevich de Puente Hnos. estimó que el blanqueo iba a ser de al menos 50.000 millones de dólares, de los cuales “estimamos que el 10% de lo que se exteriorice, va a repatriarse en los distintos productos que proponga la ley”, adelantó en junio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru