Economía

Década estafada: por mentir con el crecimiento, los K pagaron 25% de más por los cupones PBI

El Tesoro argentino debió pagar entre u$s 2.000 millones y u$s 2300 millones de más como resultado de la sobreestimación del producto por parte del Indec entre los años 2007 y 2015

Novedades en materia de finanzas. El Tesoro argentino debió pagar entre u$s 2.000 millones y u$s 2300 millones de más como resultado de la sobreestimación del producto por parte del Indec entre los años 2007 y 2015.

Tres estimaciones diferentes ubican en ese rango el sobrecosto de los pagos de cupones atados al PBI. El Ministerio de Hacienda y Finanzas ya emitió deuda para llevar adelante una operación de recompra que se concretará en diciembre y que busca mejorar el perfil de vencimientos para los próximos años.

LEA MÁS  El acuerdo de los Bancarios fue del 24,28% y elevan la pauta salarial a otros gremios

Según detalla el Cronista Comercial, los cupones atados al PBI fueron creados en el canje 2005 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como un extra que sería entregado a los que aceptaran la oferta.

El concepto era el de crear un “dulce” que permitiera seducir a tendedores de deuda defaulteada en 2001 sin reducir la quita que exigía el entonces presidente Néstor Kirchner.

Entre 2006 y 2012 los cupones pagaron renta por unos u$s 10.000 millones –se pagan a fines del año siguiente en el que el país crece por encima del nivel previsto en la emisión original– de la mano de tasas de crecimiento estiradas gracias a la intervención del Indec.

LEA MÁS  Informe de FIEL: la industria empezó bien 2017 y lleva cuatro meses de alza

Este año el Gobierno publicó una versión “base 2004” revisada de la serie de PBI que achicó las variaciones anuales. De acuerdo a la revisión del PBI base 2004, el Producto Interno Bruto Real de la Argentina creció desde ese año hasta fin del 2015 un 48,6%, mientras que según el kirchnerismo la suba acumulaba llegaba al 62,9% hasta 2014.

LEA MÁS  La construcción recorta su caída: bajó 2,4% en enero

Los cálculos de ese estudio comparan ese costo –uno $ 30.000 al tipo de cambio de hoy a valor corriente– con lo que se ahorró en pago de bonos atados a la inflación, los que ajustan con el coeficiente de estabilización de referencia (CER), y estiman que por este motivo el ahorro se redujo de los $ 50.000 originales a $ 20.000 netos. Todo ello sin considerar costos en materia de confianza en las instituciones locales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Hollande no tolera las críticas y advirtió a Trump que no desafíe a un país aliado

Trump trató de justificar su política migratoria usando como ejemplo a París, víctima en los últimos años de varios ataques yihadistas

trump hollande http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/trump-hollande.jpg

Michetti: “2017 será el primer año de crecimiento de la economía argentina en cinco años”

gabriela_michetti http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/gabriela_michetti.jpg

La vicepresidenta aseguró: “Lo que decíamos sobre el segundo semestre del año pasado se consiguió”