Economía

Década estafada: por mentir con el crecimiento, los K pagaron 25% de más por los cupones PBI

El Tesoro argentino debió pagar entre u$s 2.000 millones y u$s 2300 millones de más como resultado de la sobreestimación del producto por parte del Indec entre los años 2007 y 2015

Novedades en materia de finanzas. El Tesoro argentino debió pagar entre u$s 2.000 millones y u$s 2300 millones de más como resultado de la sobreestimación del producto por parte del Indec entre los años 2007 y 2015.

Tres estimaciones diferentes ubican en ese rango el sobrecosto de los pagos de cupones atados al PBI. El Ministerio de Hacienda y Finanzas ya emitió deuda para llevar adelante una operación de recompra que se concretará en diciembre y que busca mejorar el perfil de vencimientos para los próximos años.

Según detalla el Cronista Comercial, los cupones atados al PBI fueron creados en el canje 2005 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como un extra que sería entregado a los que aceptaran la oferta.

El concepto era el de crear un “dulce” que permitiera seducir a tendedores de deuda defaulteada en 2001 sin reducir la quita que exigía el entonces presidente Néstor Kirchner.

Entre 2006 y 2012 los cupones pagaron renta por unos u$s 10.000 millones –se pagan a fines del año siguiente en el que el país crece por encima del nivel previsto en la emisión original– de la mano de tasas de crecimiento estiradas gracias a la intervención del Indec.

Este año el Gobierno publicó una versión “base 2004” revisada de la serie de PBI que achicó las variaciones anuales. De acuerdo a la revisión del PBI base 2004, el Producto Interno Bruto Real de la Argentina creció desde ese año hasta fin del 2015 un 48,6%, mientras que según el kirchnerismo la suba acumulaba llegaba al 62,9% hasta 2014.

Los cálculos de ese estudio comparan ese costo –uno $ 30.000 al tipo de cambio de hoy a valor corriente– con lo que se ahorró en pago de bonos atados a la inflación, los que ajustan con el coeficiente de estabilización de referencia (CER), y estiman que por este motivo el ahorro se redujo de los $ 50.000 originales a $ 20.000 netos. Todo ello sin considerar costos en materia de confianza en las instituciones locales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud