Política

Un repaso de cómo serán los cambios en el sistema de salud

Se liberarán recursos y se creará una agencia para definir las prestaciones. ¿Cuáles son los ejes de lo anunciado y qué efectos tendrá?

A pesar de las lecturas políticas del hecho, la puesta a disposición de los recursos es una de las medidas con impacto en el sistema de salud que anunció el presidente Mauricio Macri el martes pasado.

Según detalla el diario La Nación, otros anuncios están vinculados a la atención de pacientes en los hospitales públicos; a la manera en que se decide qué medicamentos o prácticas médicas deben ser cubiertas por las obras sociales, las prepagas o el Estado, y a la propia gestión de las entidades sindicales.

¿Cuáles son los ejes de lo anunciado y qué efectos tendrá?

Reparto de fondos. Esta decisión involucra a los casi $ 29.500 millones que, según las autoridades del Ministerio de Salud, se acumularon a partir de 2002. Estos recursos provienen de los aportes y contribuciones hechos al sistema de salud por los trabajadores y las empresas empleadoras.

En el caso de los empleados, por ejemplo, del descuento salarial del 3% de la remuneración bruta que se puede ver cada mes en el recibo, un 15% no va a la obra social en forma directa, sino que tiene como destino el llamado Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

En los últimos años se había dispuesto que ese fondo recibiera una cantidad de dinero estipulada en el presupuesto, lo que provocó que no toda la recaudación se volcara allí.

Los excedentes se acumularon en una cuenta del Banco Nación, en lugar de distribuirse cada año entre las entidades, algo que debería haber ocurrido según sostuvo Luis Scervino, actual superintendente de Servicios de Salud y ex director médico de la obra social del sindicato de Obras Sanitarias.

Cobertura Universal de la Salud (CUS). La intención manifestada tras el anuncio de esta medida es la de un reordenamiento del sistema de atención del hospital público. El decreto dispone, entre otros puntos, que deberá identificarse en una primera etapa a los beneficiarios.

En el mediano plazo, un objetivo es crear un carnet inteligente con información de la historia clínica de las personas, que habilite derechos para todos, como el descuento en las farmacias, sin distinción de cuál sea la cobertura que se tenga.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías. Un proyecto de ley prevé la creación de un grupo de expertos con voz autorizada para definir qué medicamentos y tratamientos son eficaces para curar o aliviar enfermedades.

De aprobarse la iniciativa, esta agencia será un actor determinante en la definición de las prácticas médicas que deben ser cubiertas para toda la población. En gran parte del sector privado de la salud se considera desde hace tiempo que es necesario un organismo de esta naturaleza.

Gestión de las obras sociales. Uno de los aspectos en los que habrá modificaciones es la manera en que se financia la cobertura obligatoria médica y social para discapacitados: hoy cada obra social debe hacerse cargo con fondos propios, mientras que el cambio implica que el FSR asumirá los pagos.

Según Scervino, el régimen de la seguridad social da atención a unas 30.000 personas con discapacidad y para este año se prevé que eso demandará unos $ 3000 millones.

“Giraremos fondos a una cuenta específica, y desde esa cuenta la obra social sólo podrá pagar a prestadores de la discapacidad”, dijo el funcionario.

También se creará un observatorio de precios, que en un principio tendrá información sobre medicamentos, pero que luego extendería su alcance a insumos y a otros productos. Según un relevamiento oficial, casi la mitad de las entidades pagó en los últimos años “precios elevados”.

Más allá de las razones, eso desvía recursos que podrían volcarse a ampliar la capacidad y a mejorar la calidad del sistema.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro