Política

Piñera, De Vido y Jaime, imputados por el pago de una coima de LAN

Con el impulso del fiscal González se reabre un caso por una coima de un millón de dólares por parte de LAN que estaba encaminado en la justicia hace seis años pero fue cerrado con maniobras del kirchnerismo

jaime de vido

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera quedó imputado en una denuncia, manejada por el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, por coimas pagadas por la empresa LATAM (Ex LAN) al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime en el año 2006.

El fiscal Ramiro González imputó tanto al ex presidente chileno, porque era dueño de la empresa de aviación, como a Jaime –detenido en el penal de Ezeiza- ya que fue el funcionario argentino que autorizó a la empresa chilena a volar en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La imputación de González, según informó Infobae, está dirigida también al ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido. También fueron imputados el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria y quien fuera el presidente de la línea aérea chilena Ignacio Cueto Plaza.

En la Argentina el caso de las coimas de LAN pagadas a Jaime y a su testaferro fue revelado en 2010 a partir del descubrimiento del contenido de miles de mails que guardaban las computadoras de Vázquez, donde se hablaba del pago de una “comisión” de 1.150.000 dólares por parte de LAN, por una consultoría inexistente, pero la causa se abrió y se cerró con rapidez: los mails fueron anulados como pruebas gracias a una maniobra del kirchnerismo.

Ahora, con el hecho de que LATAM (ex LAN) admitió ante la autoridad bursátil de los Estados Unidos, el pago de la coima y pagó una multa de más de 22 millones de dólares, se abre una nueva causa judicial en Argentina. La empresa aérea señaló que la falsa consultoría se usó para sobornar a sindicalistas del sector de aeronavegación que se oponían a la llegada de LAN a la Argentina. En realidad, la coima fue a parar a los bolsillos de Jaime y Vázquez.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”