Política

El Gobierno publicó los documentos de la dictadura desclasificados por Estados Unidos

El presidente estadounidense Barack Obama anunció durante su visita en marzo que su Gobierno desclasificaría más documentos sobre la Dictadura argentina, por considerar que EE.UU. tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia"

VICECANCILLER-SECRETARIO-PRESENTACION-DOCUMENTOS-DESCLASIFICADOS_CLAIMA20160808_0276_17

El Gobierno difundió el listado de documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre el último gobierno militar argentino en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, con la participación del vicecanciller Carlos Foradori y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Los archivos, que comprenden 1.078 páginas, están publicados en tres documentos en la página web https://icontherecord.tumblr.com/y ayudan a entender hasta qué punto estaba involucrado el Gobierno estadounidense en los abusos de derechos humanos que se cometieron en ese período.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de EE.UU., James Clapper, fue la encargada de publicar la primera tanda de los documentos, provenientes en su mayoría de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

Los documentos “demuestran los esfuerzos del gobierno de Carter para instar a la Dictadura argentina a apegarse al estado de derecho, liberar a individuos detenidos ilegalmente y rendir cuentas por quienes desaparecieron mientras se encontraban detenidos”, dijeron desde la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional estadounidense.

Informes sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura entregados por la diplomacia estadounidense.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó