Entrevistas

Bilinkis: “La educación actual está dejando de funcionar delante de nuestros ojos”

En diálogo con Nexofin, el emprendedor y tecnólogo insistió en la necesidad de cambio del sistema educativo. "Es probablemente una de las áreas que menor innovación ha tenido de todas las actividades humanas", indicó

bilinkis

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis le dedicó un capítulo entero de su libro Pensar el Futuro a la cuestión de la educación.

Y si bien plantea la necesidad de un cambio profundo, él se enteró que dicho capítulo estaba siendo fotocopiado en los colegios y leído en las clases.

Contento por el hecho, colgó en la web la sección completa, para que pueda ser descargada con facilidad y utilizada. Su mensaje había generado repercusión, y en el ámbito mismo al que se refería. En diálogo con Nexofin, Bilinkis se refirió a las modificaciones que son necesarias en la educación.

LEA MÁS  La única regla de Mark Zuckerberg para contratar empleados

¿Por qué creés que es urgente realizar un cambio en la educación?

Porque lo que estamos haciendo está dejando de funcionar delante de nuestro ojos. Porque seguimos educando a los chicos del Siglo XXI con las mismas prácticas del Siglo XIX, y preparándolos para el mundo del Siglo XX. Y eso para mí es una receta para el desastre. El mundo que van a enfrentar los chicos como adultos ya es significativamente diferente del que nos tocó a nosotros en su momento.

LEA MÁS  Las problemáticas de la sociedad son reflejadas en estas interesantes ilustraciones

Y, sin embargo, la educación, que debiera estar a la vanguardia, preparando a los chicos para este mundo que viene, es probablemente una de las áreas que menor innovación ha tenido de todas las actividades humanas. De manera que es muy urgente que nos cuestionemos cuáles son las habilidades, las actitudes, que van a ser necesarias en el mundo que viene y acomodemos la educación a desarrollar esas actividades y no las que tradicionalmente desarrolló.

La resistencia al cambio está en todos lados. Pero en la educación, por una razón que no sé cuál es exactamente, resulta muy difícil hacer cambios. Por alguna razón, uno se encuentra con que en general los actores de la educación suelen ser muy resistentes al cambio.

LEA MÁS  No todo es lo que parece: la forma fálica de un gusano que revolucionó las redes

¿Ves algún país que esté a la vanguardia en educación, al que convenga seguir?

En educación se está hablando mucho de Finlandia. Desde hace tiempo ya, ahora se volvió a hablar por un video que circula en Internet que habla del sistema educativo finlandés. Sin duda los países nórdicos en general, y especialmente Finlandia, están más a la vanguardia en este tema.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO