Entrevistas

Bilinkis: “La educación actual está dejando de funcionar delante de nuestros ojos”

En diálogo con Nexofin, el emprendedor y tecnólogo insistió en la necesidad de cambio del sistema educativo. "Es probablemente una de las áreas que menor innovación ha tenido de todas las actividades humanas", indicó

bilinkis

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis le dedicó un capítulo entero de su libro Pensar el Futuro a la cuestión de la educación.

Y si bien plantea la necesidad de un cambio profundo, él se enteró que dicho capítulo estaba siendo fotocopiado en los colegios y leído en las clases.

Contento por el hecho, colgó en la web la sección completa, para que pueda ser descargada con facilidad y utilizada. Su mensaje había generado repercusión, y en el ámbito mismo al que se refería. En diálogo con Nexofin, Bilinkis se refirió a las modificaciones que son necesarias en la educación.

LEA MÁS  Prostitución VIP: Tinelli complicado con Leandro Santos para la Justicia uruguaya

¿Por qué creés que es urgente realizar un cambio en la educación?

Porque lo que estamos haciendo está dejando de funcionar delante de nuestro ojos. Porque seguimos educando a los chicos del Siglo XXI con las mismas prácticas del Siglo XIX, y preparándolos para el mundo del Siglo XX. Y eso para mí es una receta para el desastre. El mundo que van a enfrentar los chicos como adultos ya es significativamente diferente del que nos tocó a nosotros en su momento.

LEA MÁS  Baby Etchecopar con Mirtha: interesantes reflexiones sobre el caso Maldonado

Y, sin embargo, la educación, que debiera estar a la vanguardia, preparando a los chicos para este mundo que viene, es probablemente una de las áreas que menor innovación ha tenido de todas las actividades humanas. De manera que es muy urgente que nos cuestionemos cuáles son las habilidades, las actitudes, que van a ser necesarias en el mundo que viene y acomodemos la educación a desarrollar esas actividades y no las que tradicionalmente desarrolló.

La resistencia al cambio está en todos lados. Pero en la educación, por una razón que no sé cuál es exactamente, resulta muy difícil hacer cambios. Por alguna razón, uno se encuentra con que en general los actores de la educación suelen ser muy resistentes al cambio.

LEA MÁS  La violenta reacción de una trabajadora por dejar esperando a un conductor en el peaje

¿Ves algún país que esté a la vanguardia en educación, al que convenga seguir?

En educación se está hablando mucho de Finlandia. Desde hace tiempo ya, ahora se volvió a hablar por un video que circula en Internet que habla del sistema educativo finlandés. Sin duda los países nórdicos en general, y especialmente Finlandia, están más a la vanguardia en este tema.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas