Entrevistas

Bilinkis: “La educación actual está dejando de funcionar delante de nuestros ojos”

En diálogo con Nexofin, el emprendedor y tecnólogo insistió en la necesidad de cambio del sistema educativo. "Es probablemente una de las áreas que menor innovación ha tenido de todas las actividades humanas", indicó

bilinkis

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis le dedicó un capítulo entero de su libro Pensar el Futuro a la cuestión de la educación.

Y si bien plantea la necesidad de un cambio profundo, él se enteró que dicho capítulo estaba siendo fotocopiado en los colegios y leído en las clases.

Contento por el hecho, colgó en la web la sección completa, para que pueda ser descargada con facilidad y utilizada. Su mensaje había generado repercusión, y en el ámbito mismo al que se refería. En diálogo con Nexofin, Bilinkis se refirió a las modificaciones que son necesarias en la educación.

LEA MÁS  Lo detuvieron por modificar su viejo auto para venderlo como una Ferrari

¿Por qué creés que es urgente realizar un cambio en la educación?

Porque lo que estamos haciendo está dejando de funcionar delante de nuestro ojos. Porque seguimos educando a los chicos del Siglo XXI con las mismas prácticas del Siglo XIX, y preparándolos para el mundo del Siglo XX. Y eso para mí es una receta para el desastre. El mundo que van a enfrentar los chicos como adultos ya es significativamente diferente del que nos tocó a nosotros en su momento.

LEA MÁS  Video: así fue el momento previo a la caída del parapente de la médica tucumana

Y, sin embargo, la educación, que debiera estar a la vanguardia, preparando a los chicos para este mundo que viene, es probablemente una de las áreas que menor innovación ha tenido de todas las actividades humanas. De manera que es muy urgente que nos cuestionemos cuáles son las habilidades, las actitudes, que van a ser necesarias en el mundo que viene y acomodemos la educación a desarrollar esas actividades y no las que tradicionalmente desarrolló.

La resistencia al cambio está en todos lados. Pero en la educación, por una razón que no sé cuál es exactamente, resulta muy difícil hacer cambios. Por alguna razón, uno se encuentra con que en general los actores de la educación suelen ser muy resistentes al cambio.

LEA MÁS  Diez consejos para usar pirotecnia de forma segura

¿Ves algún país que esté a la vanguardia en educación, al que convenga seguir?

En educación se está hablando mucho de Finlandia. Desde hace tiempo ya, ahora se volvió a hablar por un video que circula en Internet que habla del sistema educativo finlandés. Sin duda los países nórdicos en general, y especialmente Finlandia, están más a la vanguardia en este tema.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

paul_bacuse_chef http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/paul_bacuse_chef.jpg
Mundo

Murió Paul Bocuse, “el chef del siglo”

Fue el impulsor de la Nouvelle cuisene. Consiguió tres estrellas Michelin en 1965, y nunca perdió ninguna. Falleció este sábado a los 91 años
zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA