Salud

Retrorunning: los beneficios de correr hacia atrás

En esta práctica se trabajan más músculos que al trotar hacia adelante, se gastan más calorías y mejora el equilibrio

6-crop-u5664

Conocido como reverse running o retro running, esta disciplina que consiste en correr hacia atrás ofrece al atleta un entrenamiento cardiovascular intenso, reduce el riesgo de lesiones en la espalda y en las piernas, ayuda a conseguir un tren inferior más fuerte y equilibrado, y se trata de una alternativa perfecta para perder peso de forma más rápida.

Así, los beneficios del reverse running son los siguientes:

-Formidable entrenamiento cardiovascular: ejercita más grupos musculares, especialmente los cuádriceps. Hay estudios que subrayan que esta técnica incrementa el consumo máximo de oxígeno y el ritmo cardíaco. La equivalencia se establece en que una sola vuelta de carrera hacia atrás es igual a seis vueltas de carrera convencional. Y para los que buscan perder peso también es una opción adecuada, ya que se queman mayor número de calorías.

-Músculos inferiores de la pierna más equilibrados: la carrera convencional, de correr hacia delante, exige una repetición de la misma acción de forma continuada, lo que puede generar un peligroso desequilibrio como los problemas crónicos en las rodillas. Así, invertir la acción, corriendo hacia atrás, puede ser un buen método con efectos neutralizadores.

-Prevención y reducción de lesiones: la técnica de carrera en corredores convencionales se centra en que el talón es el primero en entrar en contacto con el terreno, mientras que las rodillas actúan como los amortiguadores. Sin embargo, la técnica de correr hacia atrás plantea un cambio de cinética, y por lo tanto reduce ese impacto agresivo, incorporando una ejecución más favorable para reducir las lesiones.

-Ejercicio ideal para rehabilitar la rodilla. Como hemos comentado, correr hacia atrás reduce al mínimo el impacto en la articulación de la rodilla. Y es que este ejercicio permite desarrollar los músculos de ambos lados de la rodilla, lo que sirve para fortalecerlas con el paso del tiempo.

-Mejora la visión periférica y el equilibrio: correr hacia atrás implica no tener dependencia de la vista, lo que permite desarrollar otros sentidos como el oído. Aunque también ayuda a incrementar la visión periférica y el equilibrio.

-Abdominales mejor entrenados: la carrera convencional conlleva que la parte baja de la espalda se lleve la mayor parte de la carga. Sin embargo, correr hacia atrás permite que la sensación de carrera sea más placentera para los músculos abdominales, mientras que la zona lumbar marcha también más relajada.

-Postura más erguida: siguiendo con los estudios realizados al respecto también se subraya que la ejecución de la técnica de correr hacia atrás favorece la realineación de las vértebras y alivia la presión sobre los nervios, y esto es debido a que el deportista se ejercita con una postura más erguida, los hombros hacia atrás y la espalda recta.

-Entrenamiento divertido y variado: correr hacia atrás también tiene su componente psicológico para superar el estancamiento o el bache en la rutina de trabajo de un corredor, dado que incorporar un elemento variado en cada entrenamiento, sobre todo si se practica en grupo.

Fuente: Vamos a correr

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado