Sociedad

Los jóvenes “millennials”, bajo análisis: afirman que tienen menos sexo de lo que se cree

Son las personas nacidas después de los años ‘90 y que llegaron a la adolescencia en los 2000. Para los expertos, la falta de encuentros tiene que ver con los estímulos y el autoerotismo que facilitan las nuevas tecnologías

Los millennials, tal como se define a los chicos y chicas que nacieron a partir de 1990, consumen sus energías en otros menesteres.

Según un estudio publicado en la revista científica Archives of Sexual Behavior, los jóvenes actuales están dispuestos a interactuar menos bajo las sábanas que los que tenían su misma edad en los 60. Un retroceso, un declive en las apetencias.

La investigación, que incluyó una encuesta en la que participaron 27.000 personas “de 20 a 25 años”, sostiene que, en aquel tiempo, sólo el 6% de los jóvenes “no tenía pareja sexual después de los 18”, y que, en las últimas décadas, ese fenómeno aumentó al 15%.

¿Qué se puede decir de esta tendencia en la Argentina? A contrapelo de la creencia que sostiene que los teenagers y no tan teenagers copulan como conejos, los especialistas consultados por el diario Clarín plantean que son varios los motivos que podrían explicar la disminución en la búsqueda de los placeres carnales, entre ellos, “el mayor individualismo”, “el autoerotismo facilitado por el acceso a las nuevas tecnologías” y, también, “el temor al contagio de enfermedades”.

Autora del libro Sexo a la carta, Any Krieger detalla: “El amor y la sexualidad no pueden ser analizados por separado. Y en la actualidad podemos hablar de una caída del deseo. ¿Cuáles son las causas? La devoción por el consumo profundiza el individualismo. Y el deseo es, siempre, de a dos. En los ‘60 estaban en auge el amor, la paz, la vida en comunidad… Ahora, no”.

Según un estudio de la UBA, seis de cada diez adolescentes ya han mantenido relaciones sexuales y un 44% perdió la virginidad antes de cumplir los 16 años. Pero después, parece, se planchan. Eso -aporta Krieger- “atenta contra las fantasías”.

Lo argumenta así: “Como en esta época los chicos se inician más temprano sexualmente, a los 20 años ya no les interesa tanto establecer este tipo de contacto”.

“A mayor oferta sexual, menor demanda”, resume Miguel Espeche, psicólogo, autor del libro Criar sin miedo. Y agrega: “La actividad sexual es como la ley de mercado. A los jóvenes se los puede ver desganados, sin tensión, porque el sexo se ha vuelto algo cotidiano”.

Como parte del mismo análisis, Adrián Helien, presidente del Capítulo de Sexología de APSA, se enfoca en “las enfermedades que provocaron mayores cuidados” en las prácticas del cuerpo a cuerpo.

Y agrega: “En la actualidad también hay que destacar el fenómeno de la diversidad. Antes, si alguien se movía por fuera de lo heterosexual, se podía hablar hasta de una patología. Y esa diversidad plantea otros derechos, como el de poder decir ‘a mí no me interesa tanto el sexo’, y que nadie te mire de costado”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34