Empleo

San Cayetano politizado por el kirchnerismo y un reclamo de la Iglesia

El arzobispo Mario Poli pidió "progreso, paz y justicia" para todos y apeló a la "compasión". Por otro lado, sectores sindicales y sociales marcharon a la Plaza de Mayo

Otro escenario en San Cayetano. La tradicional peregrinación al santuario tuvo este año un fuerte e inusual condimento político.

Según detalla el diario La Nación, por un lado, la Iglesia volvió a transmitir un duro mensaje sobre el desempleo y la desigualdad social en la Argentina.

Por el otro, la movilización masiva que cada año colma las calles de Liniers por primera vez estuvo sumamente politizada, con la presencia de numerosas organizaciones sociales y sindicales y la militancia kirchnerista, que se mezclaron con los fieles y marcharon contra el Gobierno.

Breve pero contundente, el emisor del mensaje de la Iglesia fue el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que en su homilía llamó a la “compasión” con el prójimo y reclamó “progreso, paz y justicia”.

Cuando Poli tomó el micrófono, pasadas las 11 de la mañana, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, la CTA y dirigentes agrupados en la CGT ya habían abandonado la zona camino de la Plaza de Mayo, donde más tarde reforzaron su reclamo.

En Liniers sólo quedaron los fieles, en su mayoría molestos por la politización de la fecha en la que piden y agradecen al patrono del trabajo.

Entre los manifestantes estuvo el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, que destacó la unidad de los gremios y las agrupaciones detrás de un mismo reclamo.

“Me deprime cuando veo que entre las fuerzas sindicales y sociales hay fragmentación, pero ésta es una manifestación de unidad importante frente a un programa económico de gobierno que no cierra sin una cuota alta de desempleo. Esperamos que el Gobierno responda, pero bueno, es un decir”, afirmó.

Víctor Santa María

Víctor Santa María

Por su parte, el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro subrayó la “heterogeneidad” de las protestas, que marcarán “un comienzo” para futuros reclamos conjuntos si la situación no mejora.

“No se puede gobernar para una minoría, hay que pensar en el bien común. Eso hoy está ausente”, lamentó. En la misma línea opinó el intendente de General San Martín, también en la protesta.

En tanto, el titular del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, denunció que “el Ministerio de Trabajo está inactivo”, que no “defiende” los puestos de trabajo, y calificó a la política laboral del macrismo de “desaprensiva”. Rodeado de más fieles que dirigentes de su entorno, el gremialista se acercó lo más que pudo a la parroquia, se persignó y repitió, por lo bajo, el padrenuestro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La Emilia, un pueblo tapado por el agua: hay un desaparecido y miles de evacuados

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, y manifestó su “preocupación y acompañamiento”, y compromiso de asistencia

DYN06, SAN NICOLAS, 17/01/2017, AYUDA EN SAN NICOLAS PARA LOS INUNDADOS. FOTO:DYN/M DEFENSA http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn06-30.jpg

“Macri es un hijo de puta pedante, no tiene perdón de Dios”

macri-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/macri-1024x682.jpg

El dirigente de un club de Primera División arremetió contra el Presidente