Campo

Menos rentable: la soja deja menos que alquilar un departamento

El dato es aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de un informe del economista Julio Calzada. La utilidad es tan baja que al productor también le conviene apostar a Letras del Tesoro nacional

Los productores de soja de primera próximos al puerto de Rosario obtendrán una rentabilidad menor a la que ofrece el alquiler de un departamento o bien las Letras del Tesoro argentino en la próxima campaña gruesa.

El dato es aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de un informe del economista Julio Calzada, donde se indicó que la utilidad de un 1,4% anual que reporta el cultivo de soja de primera en campo propio se ubica por debajo de la renta que aporta actualmente un inmueble o títulos del Estado.

El estudio refiere que esta ecuación, que tiene en cuenta la caída que experimentó el valor del poroto de soja en los últimos meses, podría ser mejorada a partir de las posibilidades que tiene la producción agrícola de sumar cultivos tales como el trigo o maíz para los próximos meses.

LEA MÁS  Video: alerta en Santiago del Estero y Chaco por una plaga de langostas

Sobre la hipótesis de producir solo soja de primera desde setiembre a 180 kilómetros del Puerto de Rosario, con precio de u$s258 a mayo de 2017, se podría obtener un rinde promedio de 3.800 kilos por hectárea, lo que reporta un valor de u$s1.400 a valor de exportación.

De este monto, un 43% (es decir u$s600) será destinado al pago del 30% de retención para la exportación y de otro 13% al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales; en tanto que otro 39% se destinará al costo de implantación, semillas, laboreo y flete.

LEA MÁS  Momento de definición para el futuro de la empresa SanCor

Así, solo queda un 18% para el productor, es decir un valor de u$s255 por hectárea.

Según los especialistas de la bolsa rosarina, la producción solo de soja de primera en campo alquilado “no cierra”, debido a la necesidad del locatario de cumplir con el pago de un promedio de 1.600 kilos por hectárea por el uso de la tierra.

LEA MÁS  Agro: por qué se agravaron las inundaciones

En tanto que en campo propio, con un valor promedio de renta de u$s255 por cada hectárea de soja de primera cultivada en la próxima gruesa, reportaría una rentabilidad en base al valor de la hectárea de 1,4% anual.

Los especialistas de la entidad rosarina indican que dicha utilidad resulta menor al valor de un 2,3% que reporta el alquiler de un departamento de u$s100 mil en Buenos Aires o Rosario y al ratio de 3,4% que ofrecen hoy las Letes.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

centurion3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion3.jpg
Boca Juniors

Centurión regresó al país para sumarse al plantel de Boca

El atacante xeneize arribó esta mañana para hacerse la revisión médica y luego integrarse a la pretemporada que el plantel está realizando en Ciudad del Este
ISIS disfeaces http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/isis-disfeaces.jpg
Mundo

Los grotescos disfraces de los terroristas de ISIS para intentar escapar de Mosul

Tras la recaptura de la ciudad que había sido bastión del Estado Islámico en Irak, cientos de yihadistas están apelando a las maniobras más disparatadas para huir sin ser atrapados
pele-hijo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pele-hijo.jpg
Fuera de juego

El hijo mayor de Pelé fue detenido por blanqueo de dinero

Edinho, hijo del ex futbolista brasileño, deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por causas que lo vinculan al blanqueo de dinero y narcotráfico
Arabia Saudita video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/arabia-saudita-video.jpg
Mundo

La minifalda que desató un “terremoto” en Arabia Saudita

El video de la mujer que desafió las rígidas leyes islámicas provocó un fuerte debate social en la monarquía del Golfo
johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon.jpg
Famosos y redes sociales

Johnny Depp y Charlie Sheen, descontrol y festejo a 30 años de “Pelotón”

Los actores decidieron reunirse en la mansión del protagonista de Piratas del Caribe para una fiesta

REALICE UN COMENTARIO